Comprar en un supermercado en Punta del Este durante la primera quincena de enero fue 7,4% en promedio más caro que en Montevideo. El dato, divulgado el miércoles por la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), forma parte de un informe que comparó los precios de Disco, Devoto, Devoto Express y Tienda Inglesa en la capital y los principales balnearios del este.

“Para una mayor parte de los productos seleccionados, las cadenas [de supermercados] cobran precios más altos en Punta del Este que en Montevideo durante la temporada de verano”, sostiene el estudio del MEF. Durante la primera quincena de noviembre la diferencia en promedio fue de 3,7%; en diciembre de 5,5%; y en enero de 7,4%. En el presente mes la mayor diferencia se registró en el grupo de frutas y verduras con un sobreprecio de 13,8%; le siguieron los grupos de limpieza del hogar (7,9%) y cuidado personal (7,5%).

El informe de Defensa del Consumidor puntualiza que el sobreprecio disminuye a menor distancia de Montevideo. En Piriápolis, por ejemplo, los precios de los productos fueron en promedio 4,7% más caros que en la capital; mientras que en Atlántida se constató un sobreprecio de 1,9% durante la primera quincena de enero.

“Normal” y “razonable”

En diálogo con la diaria, Daniel Menéndez, gerente general de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), sostuvo que la asimetría de precios entre Punta del Este y Montevideo es “normal” y “razonable” dado que “las empresas tienen costos más altos” y “no tienen más remedio que trasladarlos”. Aunque señaló que no todos los supermercados del este aumentaron sus precios en enero.

Acerca del estudio del MEF, Menéndez dijo que “no analiza los costos” que tienen las grandes superficies “para operar en Punta del Este”. “Con un supermercado que sólo vende cuatro meses al año, ¿cómo pagás los gastos anuales? Un alquiler en La Barra, Solanas o Manantiales sale cuatro veces más que un alquiler en Montevideo. Cuando hay que mandar personal allá para apoyar la operación, ¿vale lo mismo el hospedaje en Punta del Este en enero y febrero que en mayo y junio?”, señaló.

Ese tipo de costos, sostuvo, el supermercado “los tiene que desquitar con los precios”. “Facturan cuatro meses al año, con suerte, tienen que absorber parte de los costos”, expresó el gerente general de ASU.

“No sé por qué siempre miran el sobreprecio en los supermercados y no en los demás rubros”, comentó Menéndez; aunque aclaró que “no es una crítica” al resto de los sectores, ya que “es normal” que “la coyuntura lleve a poner los precios que se pueden”. Subrayó que no hay “abusos” sino la “necesidad” de considerar el precio promedio del año “para poder cubrir los gastos anuales”.

“Me sorprende gratamente que sea tan poca la diferencia”

“Aplaudo con las dos manos”, dijo Daniel Fernández, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), consultado por la diaria sobre el sobreprecio de 7,4% en Punta del Este. Al igual que Menéndez, afirmó que “es totalmente razonable” en vista de “la estacionalidad de la temporada”.

“Las grandes superficies, al igual que el comercio nuestro, trabajan masivamente 40 días. Los productos que vendemos allá tienen un costo de flete que no lo tiene en Montevideo. Un 7,4% no es realmente una diferencia preocupante. Me sorprende gratamente que sea tan poca la diferencia”, manifestó.

El presidente de Cambadu mencionó además que en otras temporadas hubo “diferencias mayores” entre el este y la capital. La moderación de los precios, sostuvo, responde en parte a que en el último tiempo “fue a vivir gente nueva” a Punta del Este, que “hoy tiene casi vida mensual”, lo cual “ayudó a que los precios se regularizaran” en el día a día.

Sobre la realidad de los almacenes en el inicio de la temporada, Fernández comentó que “todo el bolichaje está trabajando muy bien”, algo en principio “inesperado”. “Todos esperábamos una temporada bastante negativa, no teníamos ilusión ninguna. [La temporada] viene bien, estamos muy contentos”, señaló.

En conversación con la diaria, Francisco Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, opinó que “lo ideal no sería eso”, en referencia al porcentaje registrado por Defensa del Consumidor. No obstante, señaló que es parte de una dinámica de “oferta y demanda” que “suele suceder” en temporada.

En sintonía con el presidente de Cambadu, Rodríguez comentó que un 7,4% “no parece mayor a otras temporadas”. Aseguró que actualmente “se está tratando de cuidar” el incremento de precios “porque hoy en día no está sólo el turista que va al restaurante o al hotel, [también] está el turista que alquiló una casa o un camping y ese turista camina y hace comparaciones rápidas”.

Agregó que en el sector hotelero en particular “los precios bajan” luego de la primera quincena de enero tanto en el este como en Montevideo y “hay descuentos que van desde un 10% hasta un 30% con respecto a los días de mayor demanda”. También señaló el elemento de los costos: “Hay muchas cosas que de repente no se ven. Los hoteles en el este inclusive han hecho convenios que en enero y febrero pagan un porcentaje por arriba de lo que es la media”.