El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó este jueves el informe de Cuentas Nacionales del primer trimestre de este año, que contiene información sobre la evolución de los distintos sectores de la economía y el producto interno bruto (PIB). Con relación al trimestre anterior (octubre-diciembre de 2022) la actividad económica creció 0,9%, mientras que respecto del mismo período del año pasado (enero-marzo de 2022) el crecimiento fue de 1,2%.

Durante el primer trimestre del año, el BCU destacó con relación a la producción, el crecimiento de las actividades de transporte y almacenamiento; información, comunicaciones y comercio; alojamiento y suministro de comidas y bebidas, “parcialmente contrarrestado por la menor actividad del sector agropecuario, pesca y minería”.

Asimismo, hubo un aumento tanto de la demanda interna como de la demanda externa. Por un lado, en lo vinculado a la demanda interna, “el gasto de consumo final se incrementó debido al mayor gasto de consumo final de hogares, mientras que la formación bruta de capital se redujo ante una desacumulación de existencias durante el trimestre”, dice el documento.

Por otro lado, la demanda externa presentó un crecimiento en el volumen físico de las exportaciones de 14%, mientras las importaciones aumentaron 12,1%, por lo tanto, hubo un “aumento de la demanda externa neta en términos de volumen físico respecto al mismo trimestre del año anterior”.

El informe agrega que el PIB en “valores a precios corrientes” ascendió a 72.133 pesos per cápita mensuales en el primer trimestre de 2023. “La variación del índice de precios implícitos del PIB fue de 6,1% respecto a igual trimestre del año anterior”, agrega el documento.