Según la última actualización del indicador de precios fronterizos (IPF) que elabora el Observatorio Económico de Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), el diferencial de precios aumentó 17 puntos porcentuales con relación a la medición de marzo. Esto significa que, para la canasta de productos considerada, la brecha entre los precios de Salto y Concordia aumentó hasta 144%. Esta canasta incorpora 60 artículos seleccionados de la canasta que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir la inflación y los separa en ocho categorías. La categoría con mayor ponderación es la de alimentos y bebidas no alcohólicas, que representa casi la mitad del indicador.

Foto del artículo 'Frontera perforada: Salto está 144% más caro que Concordia'

Alimentos y bebidas no alcohólicas

En este caso, la diferencia de precios asciende actualmente a 159%, producto de un incremento equivalente al 13% desde la medición previa. De hecho, este es el tercer registro más alto desde que se realiza el relevamiento. El diferencial para los precios de la sal, la mayonesa y los postres en polvo ya supera el 400%. Cabe tener presente que, mientras en Argentina esta división aumentó 10,8% mensual en abril, en Uruguay lo hizo en menos de 2% (que igualmente es un registro alto, influenciado principalmente por los precios de las frutas y verduras).

Dado lo anterior, el aumento de la brecha dentro de esta categoría no fue generalizado. En efecto, la brecha disminuyó para el caso de las galletitas dulces (de 250% a 200%), la leche en caja (de 160% a 80%) y de la pulpa de tomate (de 105% a 70%). Sin embargo, la cantidad de productos con un diferencial superior al 200% aumentó: eran nueve en marzo y ahora son 13, fenómeno que incidió al alza sobre el indicador.

Combustibles

La categoría correspondiente al transporte mostró en mayo una leve mejoría, dado que el diferencial pasó de 124% a 114% entre marzo y mayo. Esto se explica en gran medida por la reducción adicional del Imesi anunciada por el gobierno uruguayo para el litro de nafta. Si no existiera este beneficio, el precio sería 258% mayor en Salto que en Concordia. En sentido contrario se deslizó el diferencial para el gasoil, que aumentó 59 puntos porcentuales hasta 206%, el registro más alto desde que se tienen datos.

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Bebidas alcohólicas y tabaco

Esta fue la categoría que registró el mayor salto respecto a la medición previa, dado que aumentó 70 puntos y pasó de 150% a 220%. En este caso concreto, el elevado diferencial entre ambas ciudades es estructural. Detrás de esta variación bimensual pesó especialmente el incremento de la brecha para el vino de supermercado, que pasó de 101% a 227%, y para los cigarrillos, que pasó de 198% a 266%. Para el resto de los artículos también se ensanchó la diferencia, pero en menor medida.

Otras categorías

La categoría de “productos del hogar” muestra la mayor brecha desde 2015, que ahora asciende a 153% (40 puntos más que en marzo). El jabón de limpieza cuesta 281% más, los tubos fluorescentes y lámparas eléctricas 270% y el detergente 122%. Por su parte, para las comidas fuera del hogar se registró una contracción de la brecha, que pasó de 135% a 130% dada la elevada inflación que experimentó esa categoría en Argentina (11,2% mensual). En el caso de los artículos escolares y de las prendas de vestir y calzado las diferencias son menores, pero van en aumento (de 29% a 59% y de 34% a 49%, respectivamente).

Por último, se destaca el caso de la división que nuclea “bienes diversos”, que continúa siendo la que exhibe el mayor diferencial (aunque tiene una ponderación reducida en el indicador) y que también tocó un máximo histórico al situarse en torno a 245% (32 puntos más que en marzo). La brecha es 353% en el desodorante, 331% en el shampoo y otros productos para el cabello y 236% para el jabón de tocador.