Según la última actualización del indicador de precios fronterizos (IPF) que elabora el Observatorio Económico de Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), en marzo hubo una “notable reducción en la brecha de precios entre Salto y Concordia”, ubicándose en 50%. Aunque Salto se mantiene 50% más caro que la localidad argentina, en la medición anterior, correspondiente a enero de este año, la diferencia era significativamente mayor (97%).

“El dólar blue, utilizado como referencia para este informe, continúa manteniéndose en niveles elevados, mostrando una relativa estabilidad. Sin embargo, el significativo y sostenido aumento de precios en el vecino país está generando un fuerte impacto a favor de Uruguay, lo que se traduce en una disminución de la brecha de precios entre las ciudades estudiadas”, explica el informe con relación a la disminución de la diferencia de precios.

Para realizar esta comparación, la UCU toma en cuenta 60 artículos seleccionados de la canasta que utiliza el Instituto Nacional de Estadística para medir la inflación y los separa en ocho categorías: “alimentos y bebidas no alcohólicas”, “bebidas alcohólicas y tabaco”, “prendas de vestir y calzado”, “productos del hogar”, “transporte”, “artículos escolares”, “comidas fuera del hogar” y “bienes diversos”. El documento aclara que no se toman en cuenta servicios y los precios se relevan en grandes superficies y “tiendas de referencia”.

Foto del artículo 'La diferencia de precios con Argentina sigue en descenso y se ubicó en 50%'

Diferencias por categorías

En el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que es la categoría con mayor peso en la composición del IPF, la brecha cayó de 93% a 46%. “La diferencia de precios para la división en su totalidad se redujo 50% con respecto a la medición de enero de 2024”, sostiene el informe. De todas formas, aún hay tres artículos que muestran una diferencia de precios mayor a 100%. Estos son galletitas dulces, huevos de gallina y postres en polvo, mientras que la mayonesa tiene una diferencia mayor al 200%.

Para la división que releva los precios de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, hubo una reducción del 50% y la brecha se ubicó en 71%. La distancia entre los precios es mayor en el caso del vino (76,6%), los cigarrillos con filtro (118,8%) y la cerveza (64,3%). Por otra parte, el whisky es 21,6% más barato que en Concordia.

La brecha de precios en prendas de vestir y calzado se ubicó “en un nivel muy bajo de 14%”, reduciéndose un 70%. Los jeans de mujeres son un 28,4% más caros en Salto, mientras que los jeans de varones son 11,4% más costosos. El calzado deportivo para niños es otro de los productos que tienen más diferencia, que se ubica en 21,2%

Con relación a los productos del hogar, la diferencia de precios cayó 60% desde enero, pasando al 51%. “Como en mediciones previas, se destacan las diferencias de precios más marcadas en el jabón en polvo y el detergente, con brechas que disminuyen a 101% y 73%, respectivamente”, detalla el documento.

En la categoría de transporte y combustible, la brecha pasó a 30%. En el caso de la nafta, la diferencia de precios con Concordia pasó de 65,6% a 29,9%, mientras que en el gasoil hubo un cambio de 103,3% a 61,1%.

La categoría comidas en el hogar fue la que menos cayó y registra el mayor diferencial de precios, alcanzando 126%. “Las brechas en los precios de los refrescos y el agua mineral se sitúan en 81% y 32%, respectivamente, mientras que para la hamburguesa completa y la pizzeta familiar con muzzarella las diferencias son de 183% y 155%”, dice el informe.

Dentro de la categoría de bienes y servicios diversos, destacaron las brechas correspondientes al desodorante (151%), jabón de tocador (109%) y champú (59%). En general, la brecha de precios en esta división se ubicó en torno a 54%.