Cerca de 80 estudiantes de educación terciaria participan voluntariamente en clases de apoyo para que estudiantes de liceos y UTU salven los exámenes de febrero. En diciembre fueron más de 700 los inscriptos que participaron en la iniciativa Gurises del Movimiento de Participación Popular (MPP), que se ha replicado en cada período de exámenes desde diciembre de 2018. Este año la cifra ya supera los 1.000 adolescentes, por lo que el jueves se abrió la convocatoria para nuevos voluntarios que quieran dar clases. Además, los organizadores estiman que cada alumno tiene que rendir más de una materia, y en este período se llegaría a preparar para unos 4.000 exámenes. La convocatoria a voluntarios “viene siendo muy buena”, por lo que esperan abrir un nuevo período de inscripciones en los próximos días, explicó a la diaria Agustina Albez, integrante de Gurises.

El local central del MPP y el local del Centro Artiguista por los Derechos Económicos Sociales y Culturales ya quedaron pequeños para la demanda de adolescentes, por lo que este año también se incorporó la sede del Frente Amplio (FA). “La materia más demandada, por lejos, es Matemática. En este período, en el que hay más de 1.000 inscriptos, la mitad se inscribieron a esa materia, y después le siguen Física y Química”, detalló Albez, y aseguró: “Todas las materias están cubiertas, incluso Música y Educación Física. Lanzamos una convocatoria para Historia del Arte, porque si bien hay compañeros que son docentes de Historia y algunos han estudiado Arquitectura, es una materia muy específica, y por eso precisamos una mano; más allá de eso cubrimos todo”.

Las clases suelen durar entre una hora y media y dos, de lunes a sábado, pero “hay mucha flexibilidad”: si un tutor tiene tiempo y el estudiante necesita más horas de apoyo, se puede arreglar. Asimismo, el MPP ofrece el desayuno o la merienda, y también se brinda apoyo financiero en caso de que el estudiante no pueda costear los boletos hasta los locales, que están alrededor del centro de Montevideo.

Los voluntarios son algunos estudiantes de profesorado, pero sobre todo estudiantes y egresados de distintas carreras universitarias. Albez remarcó que “no es necesario estar vinculado a lo académico, cualquier persona que quiera ayudar y dedicarle el tiempo puede participar”. La iniciativa busca asemejarse a las tutorías entre pares: “No tenemos los roles de docente y alumno marcados en la clase de forma tan vertical, es una construcción horizontal; incluso ha pasado que gurises preparan un examen, les copa el proyecto y para el período siguiente dan una mano a los que son más chicos”.

Más allá del MPP

Albez comentó que desde el primer momento los jóvenes del MPP han intentado que la iniciativa saliera del entorno de esa organización, “para que no esté asociada a algo político-partidario; si bien es política, porque a nosotros nos interesa que los gurises salven los exámenes y no se queden afuera del liceo, queremos desvincularla de lo partidario, porque capaz que para algunos es una limitante”.

Así las cosas, han intentado moverse fuera de las fronteras emepepistas y conversar con otras juventudes del FA, y la respuesta ha sido buena, detalló Albez. Algunos miembros de otros movimientos, como Participar, Articular, Redoblar, ya se sumaron este mes como tutores. El objetivo a corto plazo, según la joven, es generar un vínculo con organizaciones sociales que estén en el territorio; mencionó al PIT CNT, pero no se limitan e intentarán comunicarse con todos los que quieran participar en la iniciativa. Ya pensando a futuro, comentó: “El sueño que tenemos es que en algún momento podamos dar asistencia paralela a las clases, para evitar que lleguen al examen”.

Por más información se puede consultar las redes sociales de Gurises o comunicarse con el número 098 301 616.