Si bien todavía resta contabilizar algunos votos, el Partido de la Concertación, la alianza ideada por blancos y colorados para comparecer de forma conjunta a las elecciones departamentales en Montevideo, no ha alcanzado el apoyo mínimo necesario para continuar el proceso electoral, y por lo tanto no podrá reeditarse el año que viene en la capital.

Con más del 99% de los circuitos escrutados, el Partido de la Concertación cosechó 480 votos y le faltaron apenas 21 para asegurarse su participación en el resto del período electoral. Los números finales estarán cuando se realice el escrutinio final, el departamental, que es el que marcará los resultados de la elección.

A sabiendas de que se trataba de un partido que solo competiría en una instancia, en la elección pasada los dirigentes de los partidos se organizaron para asegurarle a esta alianza una mínima cantidad de votos en la interna, ya que se trataba de un partido controlado por el Partido Nacional y el Partido Colorado y cuyo único objetivo era darle forma a una alianza para las departamentales. Al parecer, dicha organización no tuvo mucho éxito en esta oportunidad.

A diferencia de 2014, la Concertación no tuvo el respaldo del hasta ayer precandidato Jorge Larrañaga y uno de sus principales dirigentes, el diputado Jorge Gandini, había dicho que en esta ocasión se había arreglado todo a último momento, lo que atentaría contra la alianza.