La Coordinadora de Feminismos realizó en la tarde de este lunes una nueva alerta feminista para denunciar el femicidio de Amparo Fernández, una mujer de 36 años oriunda de Paysandú que fue asesinada en Sarandí Grande, Florida.

Un hombre de 34 años confesó la semana pasada que estaba con Amparo cuando sufrió un “accidente”, se golpeó y falleció en el acto. Dijo que él “se asustó” y arrojó su cuerpo al río Yí. También reconoció que, un rato antes, habían tenido una fuerte discusión.

La Fiscalía Letrada de Segundo Turno de Florida reunió elementos suficientes para concluir que el hombre asesinó a la mujer y el viernes pasado determinó su prisión preventiva por 180 días por el delito de “homicidio muy especialmente agravado por femicidio”, mientras continúa la investigación y se prepara el juicio. En el documento de pedido de formalización, la Fiscalía reveló que la mujer y el agresor se conocieron el año pasado en un grupo de WhatsApp y mantenían un vínculo sentimental.

El informe señala además que las búsquedas que el agresor realizó en Google desde su celular fueron cruciales para tipificar el femicidio. Dos se destacan en particular: “brujo en el departamento de Florida” y “brujería para mujer”.

Amparo está desaparecida desde el sábado 29 de junio y su cuerpo continúa siendo buscado en el río Yí por personal de Bomberos, Prefectura y la Guardia Republicana.

“Otra vez un varón mata, el patriarcado muestra sus dientes, se lleva a otra de nosotras, y nosotras desde ese dolor gritamos que estamos en alerta”, leyeron las manifestantes este lunes, al unísono, antes de finalizar la protesta. Se comprometieron, una vez más, a no dejar “ni una agresión sin respuesta”.