La bióloga colombiana Brigitte Baptiste asumirá a partir de setiembre la rectoría de la Universidad EAN de Bogotá, con lo que se convertirá en la primera mujer trans en ocupar este cargo académico en el país. Para hacerlo, la experta debió renunciar a la dirección del Instituto Alexander von Humboldt, dedicado al estudio y el cuidado del medioambiente, después de diez años en el puesto. Con ese cargo ya había roto una barrera una década atrás. Ahora está lista para romper otra.

“Nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobre todo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre. Creo que el instituto está en uno de sus mejores momentos y tengo la certeza de que vendrán cosas mucho más grandes”, dijo Baptiste esta semana al anunciar su renuncia. Durante los años en los que fue directora, el Humboldt se convirtió en uno de los centros de investigación científica con más incidencia en la agenda ambiental colombiana y en la toma de decisiones, también a nivel regional.

Una vez al frente de la Universidad EAN, la principal tarea de la experta será la de consolidar el objetivo de “emprendimiento sostenible”, un concepto que en centro educativo enmarca dentro de un “modelo educativo en constante evolución, capaz de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de generar abundancia para la sociedad y el planeta”, según aseguró la EAN en un comunicado. Baptiste liderará una institución con más de 50 años de trayectoria, pionera en formación en emprendimiento, con más de 9.000 estudiantes y cerca de 40.000 egresados.

La futura rectora es bióloga de la Universidad Javeriana de Bogotá y tiene una maestría en Conservación y Desarrollo Tropical de la Universidad de Florida (Estados Unidos). Además de haber dirigido el Instituto Alexander von Humboldt durante la última década, también fue elegida como una de las 25 expertas globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y formó parte del comité que asesora la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, cuyos resultados serán conocidos en enero de 2020.

Baptiste fue una de las pioneras latinoamericanas de la llamada “ecología queer”, una perspectiva de la naturaleza que mezcla las identidades orgánicas de los animales y de las plantas con la construcción de identidades culturales o personales, donde las relaciones son fundamentales.

La experta en biodiversidad es reconocida en Colombia por su trabajo científico pero también por el papel fundamental que ha tenido en la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI al darle visibilidad a la lucha.