El Observatorio de Femicidios de Argentina reveló ayer que 155 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género entre el 1º de enero y el 31 de julio de 2019. Se trata, en promedio, de un femicidio cada 33 horas. De ese total de femicidios, seis fueron casos de mujeres trans.

Los datos muestran, una vez más, que las mujeres son asesinadas por varones con los que mantenían algún tipo de vínculo afectivo o familiar, y que generalmente las matan en sus casas o en un entorno doméstico. En este sentido, el estudio asegura que 61% de los femicidas eran pareja, ex pareja o familiar directo de la víctima (hijo, padre o padrastro). En tanto, en 73% de los casos los femicidios se produjeron en el domicilio de la víctima, en el del femicida o en una casa compartida. El informe muestra que 23,9% de las mujeres habían hecho denuncias de violencia.

Foto del artículo 'Argentina: fueron registrados 155 femicidios en los primeros siete meses del año'

En cuanto a la edad de las víctimas, 23 eran menores de 18 años, 13 de las cuales eran niñas que no llegaban a los 11. Entre las mujeres adultas, 42 tenían entre 19 y 30 años, 54 tenían entre 31 y 50 años y 33 eran mayores de 50 años. En tres casos no se pudo verificar la edad.

Respecto de la edad de los asesinos, 57 tenían entre 31 y 50 años, 49 estaban dentro del rango de entre 19 y 30 años, y 29 eran mayores de 50 años. Otro dato que revela el informe es que, durante el período señalado, 23% de los femicidas se suicidaron o intentaron suicidarse.

El informe también disgrega los femicidios por provincias: la provincia en la que se registraron más casos fue Buenos Aires (62 casos), seguida por Córdoba (14) y Santa Fe (10). De las 23 provincias de Argentina, sólo dos –San Luis y Tierra del Fuego– no registraron femicidios en los primeros siete meses del año.

Foto del artículo 'Argentina: fueron registrados 155 femicidios en los primeros siete meses del año'

El observatorio –que fue creado hace tres años por el Defensor del Pueblo de la Nación– basa sus estudios en información relevada de distintos portales, diarios y agencias de noticias de alcance local, provincial y nacional, según aclara en el documento. También lleva a cabo un trabajo de investigación en comisarías, fiscalías y juzgados del país que tienen a cargo los casos de femicidios.

2018 cerró con un total de 281 femicidios en Argentina, según identificó el mismo organismo.