El presidente de Argentina, Alberto Fernández, enviará al Congreso el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo durante noviembre. Así lo confirmó esta semana la titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, quien aseguró además que la iniciativa podrá ser tratada a partir del 1º de diciembre, durante las sesiones parlamentarias extraordinarias.

Entrevistada en los canales C5N e IP, la funcionaria dijo que el gobierno pretende que el debate sea “razonablemente rápido”. También señaló que el objetivo principal es prevenir “las muertes evitables” por abortos clandestinos. “Es un problema de salud pública”, enfatizó.

Si bien los detalles del proyecto serán anunciados por Fernández y el texto se podrá conocer recién cuando sea enviado al Congreso, Ibarra adelantó que “no hay sorpresas” y que “recoge los consensos básicos” que surgieron durante el debate parlamentario de 2018. Ese año, el proyecto para legalizar el aborto en Argentina fue debatido en el Congreso por primera vez en la historia y recibió la media sanción de la Cámara de Diputados, pero fue rechazado en el Senado.

Al confirmarse el envío del proyecto en los próximos días, Fernández cumple con la que fue una de sus promesas de campaña. En febrero de este año, ya como presidente, volvió a ratificar la decisión, pero el envío del texto quedó en suspenso cuando se desató la pandemia.

El proyecto que enviará el gobierno fue elaborado por el Ministerio de Salud, encabezado por Ginés González García, y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, liderado por Elizabeth Gómez Alcorta, con base en la extensa discusión que tuvo lugar en 2018. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que desde hace 15 años impulsa que el aborto sea ley en el país, espera que el texto tenga en cuenta su propuesta, que establece la despenalización y legalización del aborto en las primeras 14 semanas de gestación y, fuera de ese plazo, cuando hay riesgo de salud para la mujer o el embarazo es producto de una violación.

Tanto la titular de la Secretaría Legal y Técnica como la ministra de las Mujeres adelantaron que el proyecto de aborto será presentado junto al “Plan de los Mil Días”, una iniciativa de atención y acompañamiento de la maternidad y de los primeros tres años de vida de las niñas y los niños. La redacción de este texto estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, liderado de Daniel Arroyo.

Hoy Argentina cuenta con una ley de interrupción voluntaria del embarazo que data de 1921 y que permite el aborto en situaciones de violación y de malformación del feto. En el país hay entre 370.000 y 520.000 abortos por año, según las estimaciones citadas por Ibarra.