El Decreto 81/999, del año 1999, prohibía que los varones homosexuales puedan donar sangre. Este decreto posicionaba la orientación sexual de los varones como un factor determinante a la hora de ser considerados donantes.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabajó en esta revocación. Desde la cartera elevaron esta solicitud a Luis Lacalle Pou, presidente de la Republica, que emitió un decreto del Poder Ejecutivo que permite la donación de sangre de varones gay.

Si bien esta normativa fue discutida por organizaciones sociales y especialistas, hasta el momento no se había consolidado un proceso institucional que anule este decreto que discriminaba a los varones que tienen vínculos sexoafectivos con otros varones.

El texto del decreto explica que “atento al tiempo transcurrido desde la aprobación de la norma (reglamento de medicina transfusional), resulta necesario su adaptación a la época actual, siendo procedente la disposiciones que pueda resultar discriminatorias o anacrónicas”.

En el decreto también se define la creación de una comisión honoraria para la actualización del Reglamento de Medicina Transfusional. El MSP presidirá esta comisión, que será integrada además por un profesional asociado al estudio de las enfermedades infecciosas, y otro especialista en laboratorios.