Las horas anteriores y posteriores al Día Internacional de la Mujer estuvieron marcadas por las noticias de femicidios en Uruguay. Ariana Romina Méndez, de 20 años, fue asesinada por su pareja a principios de marzo en una casa que compartían junto con otras personas en el barrio Aguada de Montevideo. El agresor, que estaba requerido por una denuncia de violencia doméstica por parte de otra mujer, fue arrestado de manera preventiva por 180 días como medida cautelar, hasta que se realice el juicio oral.

El mismo 8 de marzo, unas horas antes de que miles de mujeres marcharan por la principal avenida de Montevideo, la Policía encontró el cuerpo de Gloria Mabel Castellanos en un monte, a pocos metros del arroyo José Ignacio, en Maldonado. La mujer, de 65 años, estaba desaparecida desde el jueves 5. Ese día, las autoridades habían activado un operativo para buscarla después de que encontraron su auto abandonado y, en el interior, el cuerpo de un hombre que se había suicidado.

Familiares de Castellanos dijeron a la Policía que el hombre y la mujer mantenían una relación afectiva desde hacía aproximadamente un año y medio, pero no convivían. La fiscal a cargo del caso, Ana Dean, dijo a El País que “no cabe dudas de que se trata de un homicidio”, pero que todavía faltaba determinar la causa de la muerte. Explicó que, pese a eso, se estaba investigando como femicidio.

Por otro lado, el viernes 13 murió una mujer de 24 años que había sido agredida el 4 de marzo por un militar retirado en la rambla Francia, en Ciudad Vieja. Ese día, un funcionario policial que patrullaba el lugar vio cuando el hombre golpeaba a la mujer en la cara y en la cabeza con una piedra. La joven, que era trabajadora sexual, fue internada en el hospital Maciel, donde murió a raíz de las graves lesiones que presentaba.

El militar retirado, de 59 años, fue detenido y continúa a disposición de la Fiscalía. Al momento del arresto, tenía puesta una tobillera electrónica por denuncias de violencia doméstica radicadas por su ex pareja.

El cuarto femicidio fue registrado en la madrugada del sábado 14, cuando la Policía ingresó a la fuerza en una casa de Jacinto Vera, también en Montevideo, después de que la hermana de la mujer que vivía allí con su esposo no recibiera respuesta a sus llamadas. En el interior de la vivienda se encontró el cuerpo de Zulema Carmela Silva, de 74 años, que presentaba heridas de arma blanca.

En otra habitación fue encontrado sin vida su esposo, de 75 años, que después de cometer el femicidio se suicidó. La Policía Científica encontró a pocos metros del hombre un cuchillo con el que se presume que asesinó a la mujer, según informó Montevideo Portal. El hombre no tenía denuncias previas por violencia doméstica, pero la hermana de la mujer declaró que el matrimonio solía tener discusiones y que, en algunas oportunidades, él había llegado a agredirla.