El Juzgado de Garantía de Valparaíso resolvió archivar una causa contra las integrantes del colectivo feminista chileno Lastesis, creadoras de la performance “Un violador en tu camino”, por los delitos de atentado contra la autoridad y amenazas.

La denuncia había sido presentada por Carabineros ante la Fiscalía en junio de 2020, con base en un video difundido en redes sociales en el que se escucha que las mujeres gritan la frase “fuego a los pacos, fuego a la yuta” durante una intervención artística en las afueras de una comisaría de Valparaíso.

La institución policial alegó que la “precisión y sentido literal” de esa expresión “son unívocos en constituir una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile, bajo la idea preconcebida de que exista por parte de quienes conozcan este mensaje, tal como ha sucedido desde el mes de octubre del año 2019, un sentimiento de venganza en contra de cualquier miembro de la institución”, según se lee en el texto de la denuncia.

Sin embargo, la Fiscalía no pudo acreditar que existiera una relación entre los dichos de Lastesis y eventuales agresiones a funcionarios policiales, aseguró el lunes la jueza a cargo del caso, Ingrid Alveal. Tampoco se pudo probar que las declaraciones hayan generado un peligro real para Carabineros, ya que “todo se hizo en un contexto artístico”.

“Esperamos que ningún colectivo artístico o artista en Chile tenga que enfrentarse a un proceso judicial por el contenido de sus obras” y que “todas, todes y todos podamos crear con libertad y sin miedo a la persecución y censura”, escribieron las integrantes de Lastesis en las redes sociales luego de conocer la decisión judicial. “También esperamos que los recursos públicos se inviertan en luchar contra la impunidad de los abusadores sexuales, violadores y feminicidas”, agregaron; “contra la impunidad de las violaciones a los derechos humanos, y a los derechos de mujeres y disidencias; y por la liberación de las, les y los presos políticos y de la revuelta”.