La Universidad de la República (Udelar) lanzó, el 27 de diciembre, el sitio web “Udelar consciente, sensible, reflexiva y activa”, con el objetivo de promover una mayor participación y comunicación sobre temas de violencia, acoso y discriminación en los distintos espacios universitarios, señaló a la diaria Mariana Leoni, integrante del equipo de Prorrectorado de Gestión (PRG), organismo a cargo de la gestión del proyecto en coordinación con la Unidad Central de Violencia, Acoso y Discriminación, la Comisión Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación y la Comisión Abierta de Equidad y Género.

Leoni explicó que la creación del sitio se enmarca en los postulados de la ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación, vigente desde el 5 abril de 2021, y en las políticas institucionales existentes vinculadas a estos temas.

“Uno de los principales ejes propuestos [en estos documentos] es avanzar en la comunicación. En esa línea, desde el PRG se planteó al Consejo Directivo Central crear una herramienta donde se pudieran condensar los distintos aportes, acciones, reflexiones vinculadas a violencia, acoso y discriminación que estaban dispersos en la Udelar”, expresó.

El portal reúne actividades de sensibilización y capacitación para estudiantes y docentes, iniciativas y acciones impulsadas desde diferentes facultades y espacios institucionales contra situaciones violentas en la comunidad universitaria. Además, contiene información sobre herramientas y recursos a los que pueden acudir las personas –tanto docentes como estudiantes– que atraviesan una experiencia de este tipo.

La información presente en la página web se distribuye en diferentes secciones. Entre ellas, se encuentra un espacio que recoge los documentos oficiales de la ordenanza y política universitaria, así como sobre los procedimientos y recursos institucionales previstos ante la manifestación de situaciones de violencia. Además, hay un apartado sobre actividades como eventos y conferencias sobre la temática e instancias de formación –talleres, cursos, seminarios y más–, uno de preguntas frecuentes y otro con contactos para asesorar a víctimas.