Este jueves 25 de marzo en varias calles de Montevideo se colocaron diversos carteles que tenían el mismo formato: una imagen de un embrión y una afirmación sobre algo que supuestamente ocurre durante las primeras semanas de gestación.

La fecha coincide con lo que diversas organizaciones opositoras al aborto legal en el mundo catalogan como “Día Internacional del Niño por Nacer”, aunque no es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tener la calificación de internacional.

También este jueves, el exedil y exdiputado Carlos Iafigliola, que actualmente se desempeña como asesor de Secretaría en Antel, publicó un tuit en que conmemoraba la fecha, recordaba que en 2016 presentó un proyecto de ley para declarar el 25 de marzo como el “Día del Niño por Nacer” y anunciaba que este año presentaría un nuevo proyecto al presidente Luis Lacalle Pou para fijar la fecha. El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi dijo que se comprometía a buscar la aprobación del proyecto.

Al menos tres carteles con afirmaciones diferentes fueron identificados por la diaria. Aquí, una revisión sobre si estas afirmaciones son verdaderas o no.

Latidos del corazón a las siete semanas - Verdadero

Uno de los carteles asegura que a las “siete semanas de vida” (los grupos opositores al aborto defienden que la vida comienza desde la concepción) el corazón del embrión está latiendo.

Efectivamente, se considera que el corazón comienza a formarse en la quinta semana del embarazo y entre la sexta y la séptima se producen los primeros latidos regulares, si bien todavía se está en la etapa embrionaria.

Leonel Briozzo, profesor de la Clínica Ginecotocológica A de la Facultad de Medicina, dijo a la diaria: “El corazón fetal se conforma después de las cuatro semanas, y a las cinco se ven los latidos del corazón rudimentario, que es lo que va a ser el corazón en un futuro”.

Comienza a mover manos y pies a las ocho semanas - Engañoso

Otro de los carteles colocados en la vía pública indica que a las ocho semanas de gestación, el embrión comienza a mover sus pies y manos.

Parte de lo que se afirma es falso. Según Medline Plus, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, entre las semanas seis y siete comienzan a crecer “yemas o brotes” de piernas y brazos, y en la semana ocho las extremidades comienzan a formarse, pero para ese momento tienen forma de “pequeños remos”.

Además, no tienen movimiento. Francisco Coppola, profesor agregado de la Clínica Ginecotocológica A de la Facultad de Medicina, afirmó a la diaria que no hay movimiento en las primeras ocho semanas, principalmente porque a esa altura lo que se está formando “todavía es un embrión”. Recién se lo considera feto a las 12 semanas de embarazo.

Briozzo indicó que “los movimientos fetales se dan muy precozmente por el propio desarrollo de dónde están, que es en el líquido amniótico”. Sin embargo, “que esos sean movimientos que el embrión quiere hacer voluntariamente no es verdad, no podemos plantear que hay un nivel de estructuración en el cerebro que provoque movimiento”.

Huellas dactilares en la semana 11 - Falso

El tercer cartel que se pudo ver asegura que a las 11 semanas de gestación, el embrión “ya tiene sus propias huellas digitales”. Esto es falso.

Coppola indicó a la diaria que para ese momento “no es posible” que se formen huellas dactilares, porque “la piel no está formada”.

Según el profesor de Anatomía y Biología Celular Bruce M Carlson, en su libro Embriología humana y biología del desarrollo, la palma de un feto tiene huellas digitales formadas recién en la semana 14 de gestación.

Asimismo, Rossana Sapiro, docente grado 4 del Departamento de Histología y Embriología de la Facultad de Medicina, indicó a la diaria que en la semana 11 las huellas recién suelen empezar a formarse.

Tanto Medline Plus como el sitio de Planned Parenthood señalan que es justamente entre la semana 11 y la 12 que se empieza a formar la piel. El primero incluso agrega que entre las semanas 15 y 18 “la piel es casi transparente”, y que las huellas de pies y manos empiezan a formarse recién en la semana 26.

Pedido de informes

Esta tarde, las legisladoras del Frente Amplio realizaron un pedido de informes a los Ministerios de Salud Pública y de Educación y Cultura, señalando que la página de Facebook que se promociona en los mensajes lleva a un sitio web de una Asociación Civil que pertenece al Magistrado de la Iglesia Católica.

La bancada considera que los carteles vulneran los derechos consagrados en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y consultaron a las secretarías de Estado sobre posibles medidas a tomar al respecto.

No tan internacional

Si bien en muchos grupos opositores al aborto se denomina al “Día del Niño por Nacer” como una fecha internacional, no muchos países lo han adoptado como oficial.

Argentina lo hizo en 1998 mediante un decreto del entonces presidente Carlos Menem, aunque posteriormente no se puso en práctica. Este jueves, la diputada “provida” Dina Rezinovsky anunció que presentaría un proyecto de ley para adherir a esta fecha.

Otros países que sí tienen como fecha oficial el Día del Niño por Nacer son El Salvador, Guatemala y Chile. En el primero, el aborto está penalizado sin excepciones; en el segundo está despenalizado sólo en caso de peligro de vida para la madre, y en el tercero es legal si se detecta inviabilidad del embrión, peligro de muerte para la persona gestante o si el embarazo es producto de una violación.