A Tehuel de la Torre dejaron de verlo el pasado 11 de marzo. Su familia lo busca desde entonces. En el momento de su desaparición, tenía 21 años. Dos semanas después, el 26 de marzo, fue su cumpleaños número 22.

Tehuel es un varón trans. Vivía con su pareja, Luciana, su hijo de dos años al que criaban juntos y la mamá de Luciana.

La última vez que lo vieron salió de su casa, en San Vicente, para dirigirse a una entrevista laboral en la casa de Luis Ramos, de 37 años, quien le había ofrecido un trabajo como mozo. Hoy se encuentra detenido como partícipe necesario de la desaparición. En la casa de Ramos, ubicada en el barrio Alejandro Korn, se encontró el celular de Tehuel quemado y enterrado, así como algunas prendas de ropa que podrían pertenecerle. El segundo detenido por encubrimiento y falso testimonio es Oscar Montes, un hombre de 46 años que declaró no haber visto a Tehuel, pero que luego apareció en una foto junto a Ramos y al joven. Ramos tiene una condena cumplida por homicidio y Montes tiene antecedentes por abuso sexual.

La foto que hay en el expediente de la investigación surgió de la pericia al celular de Montes y es del día de la desaparición. En ella se ve a Tehuel sentado en una mesa junto a los dos detenidos, en la casa de Ramos. Viste la misma campera con la que salió de su casa.

Ramos declaró haber visto a Tehuel unos minutos a las 16.30 del 11 de marzo. Sin embargo, según la geolocalización del celular del joven, a las 19.00 todavía estaba en la casa del detenido. De hecho, los investigadores aseguran que el dispositivo emitió señales desde ahí hasta la medianoche del 12 de marzo.

En las últimas semanas, las autoridades allanaron la vivienda de un vecino de Ramos en la que intentó ocultarse para evitar ser detenido para encontrar pistas. También hicieron un allanamiento en la casa en la que viven la expareja de Ramos y sus hijos, en donde buscaban una mochila de Tehuel.

Su hermana Verónica, que vive en Alejandro Korn, fue la última persona de la familia que lo vio. Se lo cruzó de casualidad en la calle cuando él iba a la entrevista de trabajo. Eran las 19.30 del viernes 11 de marzo.

Una búsqueda sin resultados

La fiscal a cargo del caso, Karina Guyot, ordenó múltiples rastrillajes desde que comenzó la investigación. La Policía bonaerense realizó más de un rastrillaje en una laguna de Alejandro Korn que queda a unos metros de la casa de Ramos para confirmar o descartar declaraciones de testigos que indicaban que Tehuel había sido arrojado allí. Las búsquedas concluyeron con resultado negativo.

La fiscal también ordenó que se busque a Tehuel en la ciudad de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz -a 1.800 kilómetros de donde se lo vio por última vez-, después de que llegó la denuncia de una mujer que dijo haber visto a alguien parecido en la calle.

En concreto, solicitó que se colocaran “carteles con imágenes de Tehuel debiendo remitir fotografías en los comercios, difundir en medios radiales y televisivos de la zona dando a publicidad la desaparición como la existencia de la recompensa ofrecida para quien aporte datos certeros, resultando indispensable para continuar con la investigación”.

La recompensa que se menciona fue anunciada el 21 de abril por el Ministerio de Seguridad bonaerense, que fijó un monto de hasta dos millones de pesos argentinos para quien aporte algún dato que pueda dar con el paradero de Tehuel.

Sin la aparición de un cuerpo y sin pruebas contundentes que confirmen su muerte, la Justicia se ve impedida de imputar a los detenidos por el presunto homicidio.

Lo buscan vivo

Su familia lo busca vivo, pese a que el paso del tiempo reduce las chances y los detenidos se niegan a aportar más información.

La Policía lleva adelante rastrillajes permanentes, con más de 100 funcionarios asociados a esta tarea. Uno de los más significativos fue hace diez días, cuando se cumplieron tres meses de su desaparición. Fue en José León Suarez, en un basurero donde se procesan los residuos de toda la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios que conforman la Provincia de Buenos Aires.

Luciana, su novia, dijo a Agencia Presentes: “Me parece que desde el principio se buscó mal, [porque] se buscó un cadáver cuando no tenemos pruebas que digan que Tehuel está fallecido”. “Los únicos que saben qué pasó con él son Ramos y Montes”, agregó; “por eso exigimos que hablen”. A su entender, “hay más gente que sabe qué pasó con Tehuel”.

Búscame como si fuera cis

Desde que se reportó la desaparición de Tehuel, se realizaron distintas iniciativas para exigir por su búsqueda. Hubo dos “marchas de las antorchas” en San Vicente y, el día en que se cumplieron tres meses sin noticias del joven, se organizaron otras en distintas plazas de Argentina. También se difundió la campaña “Búscame como si fuera cis”, a la que se sumaron distintas personas públicas y se convirtió en una reivindicación contra la desigualdad y la violencia que viven las personas LGBTI.