Durante 2021, a nivel mundial, fueron asesinadas de forma intencional alrededor de 81.100 mujeres y niñas. En 56% de los casos (45.000), el agresor era su pareja, expareja u otro miembro de su familia. Esto significa que, en promedio, hubo más de cinco femicidios por hora durante los 365 días del año pasado, según datos de un nuevo informe de ONU Mujeres publicado este miércoles, a pocas horas de que se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aunque las cifras obtenidas ya resultan impactantes, las y los autores del estudio aclaran que podrían ser aún más altas. “Estimar el número global de asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género es un desafío” porque “persisten brechas en los datos”, explican, y plantean que de los 81.100 homicidios de mujeres estimados en 2021, aproximadamente “cuatro de cada diez” no tienen información “contextual que permita identificarlos y contarlos como femicidios”.

De acuerdo a los datos publicados, hubo “muy pocos avances en la prevención” de los femicidios y otras violencias hacia mujeres y niñas, aunque los datos varían según el continente. De acuerdo con la investigación, entre 2010 y 2021 hubo una reducción de 19% de los femicidios en Europa, “aunque con diferencias entre las subregiones y con signos de cambios de tendencia desde 2020 en el oeste y el sur” de ese continente.

En tanto, durante el mismo período, en las Américas se registró un aumento de 6% en los asesinatos de mujeres por motivos de género. No obstante, las y los expertos apuntan que en América del Sur hay una “tendencia opuesta”, es decir, que los femicidios han ido en descenso. Por otra parte, la escasez de datos de África, Asia y Oceanía no permitieron al equipo de ONU Mujeres hacer una estimación de la tendencia de estos casos en estos continentes.

El informe concluye que “el hogar no es un lugar seguro” para las mujeres y las niñas, y señala que es necesaria “una acción concertada y urgente” para “fortalecer” la prevención de los femicidios y otras formas de violencia hacia las mujeres. “Los asesinatos relacionados con el género y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas no son inevitables. Pero pueden y deben prevenirse mediante la intervención temprana y alianzas multisectoriales y de múltiples partes interesadas”, agrega.