Colectivos y organizaciones feministas en estas horas pintan carteles, arman banderas y coordinan los últimos detalles para lo que será la jornada del 8 de marzo, en la que están previstas distintas actividades en todo el territorio nacional. Un año más, el Día Internacional de la Mujer llega en un contexto de pandemia pero distinto al panorama de hace un año, en el que la situación sanitaria del país impactó en la organización de las actividades de conmemoración y lucha. Después de casi dos años de convivir con el coronavirus, la apuesta este año es volver al encuentro con otras en las calles, ya sea a escala masiva o en forma de movidas más chicas en barrios.  

En Montevideo, el Tejido Feminista –un espacio de articulación de varios colectivos, organizaciones, mujeres y disidencias feministas autoconvocadas– llama a concentrarse en la plaza Libertad y en la plaza de los Treinta y Tres (más conocida como plaza de los bomberos) a partir de las 18.00, bajo la consigna general “Somos agua cuando la realidad es piedra”. Luego de una intervención artística en cada uno de los puntos, las manifestantes marcharán por la avenida 18 de Julio hasta confluir en Ejido y Santiago de Chile. Desde allí caminarán por esas calles hacia la rambla, explicó a la diaria Valentina Machado, vocera del espacio. Al finalizar, habrá una lectura de proclama.

Los colectivos y organizaciones que integran el Tejido Feminista entienden que el movimiento feminista no es “centralista” ni “unitario”, señaló Machado, y por eso cada grupo tiene autonomía de plantear su propia movilización. En esa línea, la Coordinadora de Feminismos presentó su convocatoria “Nos mueve el deseo, encendemos memoria, hacemos historia”, que concentrará a las 18.00 en la plaza Libertad.

También en este caso, marcharán por la avenida 18 de Julio hasta la intersección de Ejido y Santiago de Chile, donde pararán para permitir el desvío de mujeres y disidencias que quieran caminar hacia la rambla. Luego continuarán hasta la plaza de los bomberos, donde realizarán una intervención artística y entonarán juntas una canción. 

En tanto, la Intersocial Feminista mantendrá el formato propuesto para la marcha de 2021 con movilizaciones descentralizadas en diferentes barrios bajo la consigna “Juntas en todos los espacios contra todas las opresiones”. Este año, el propósito de la estrategia no es evitar aglomeraciones debido a la pandemia, sino expandir el movimiento feminista y habilitar que las mujeres y disidencias que no puedan trasladarse al Centro o quieran manifestarse en sus territorios puedan hacerlo. 

La “movilización central” de la Intersocial Feminista en Montevideo está pautada a las 18.00 en avenida 18 de Julio y Paraguay, señaló a la diaria Valeria Caggiano, una de las voceras. Luego, cada participante podrá decidir a cuál de las convocatorias previstas en el Centro unirse.

Paro general

Durante este 8 de marzo, el PIT-CNT desarrollará un paro general nacional de 24 horas. La medida se había resuelto en diciembre y la Mesa Representativa ampliada de la central sindical ratificó la decisión el 25 de febrero, luego de que algunos sindicatos (entre ellos la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, la Federación Ancap, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo y el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo) presentaran reparos frente a la medida y solicitaran que el paro fuera sólo de mujeres. 

Además, la central sindical definió organizar “desde la mañana” una entrega de volantes con información sobre los derechos de las mujeres trabajadoras en las sedes de distintos sindicatos, adelantó a la diaria la titular de la Secretaría de Género del PIT-CNT, Flor de Liz Feijoo. En la tarde, la central sindical brindará una conferencia de prensa.

A raíz de la decisión de la Mesa Representativa, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) definió adherir a la medida pero “sin parar” las actividades, “para asegurar la mayor participación en la marcha y en las diferentes actividades que se van a hacer durante el día”, tal como sostiene un comunicado difundido el 27 de febrero.