El Congreso del estado de Jalisco, México, aprobó este jueves el matrimonio igualitario con 26 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones. Así, Jalisco se sumó a la lista de 20 de 32 estados de ese país que reconocen este derecho de la comunidad LGBTI. La reforma llegó siete años después de que la Suprema Corte de Justicia de México declarara inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Con las modificaciones aplicadas, el artículo 258 del Código Civil reconoce ahora el matrimonio como “una institución” por medio de la cual “dos personas deciden de manera libre para realizar la comunidad de vida”. El artículo 260 agrega que para contraer matrimonio las dos personas deben ser mayores a 18 años, mientras que el 267 bis establece como “requisito” para el matrimonio igualitario acreditar haber asistido a un “curso prematrimonial”.

El Poder Legislativo de Jalisco también reformó la Ley del Registro Civil y el Código Civil para reconocer la identidad de género. Con esta modificación, las personas trans mayores de 18 años pueden cambiar su nombre y sexo registral en documentos identitarios y solicitar una nueva acta de nacimiento. Esta reforma obtuvo 26 votos a favor, diez en contra y una abstención.

Por último, se modificó el Código Penal para sancionar las mal llamadas “terapias de conversión” –también conocidas allí con el nombre de “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género”–. La votación terminó con 32 votos a favor y cinco en contra. Las y los legisladores aprobaron una multa de casi 29.000 pesos mexicanos (alrededor de 1.439 dólares) a “quienes promuevan, apliquen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica para modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona”, informó el Congreso en su sitio web. La propuesta original, que fue modificada a último momento, promovía una pena de uno a tres años de prisión, según publicó el medio mexicano Animal Político.

Mientras se llevaba a cabo la discusión de estas reformas, que comenzó en la tarde del miércoles y terminó en la madrugada de este jueves, numerosos grupos a favor y en contra de las propuestas se movilizaron en las inmediaciones del Congreso. El grupo Frente por la Familia convocó a una manifestación en “rechazo” a las propuestas. En tanto, colectivos LGBTI convocaron a manifestarse de forma pacífica con prendas de color amarillo.