Mujeres autoconvocadas, colectivos y organizaciones feministas de Puerto Rico se movilizaron el sábado frente al Capitolio de San Juan –sede del Poder Legislativo– en contra de un proyecto de ley promovido por la senadora Joan Rodríguez Veve, del partido de derecha Proyecto Dignidad, que busca restringir el derecho al aborto. En este país, el aborto es legal sin restricciones cuando un médico lo practica para conservar la vida o la salud de la persona embarazada, incluida la salud mental.

La iniciativa de la senadora establece la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo en la “etapa gestacional de viabilidad”, que en el documento se define como aquel período de gestación y desarrollo intrauterino que le permitiría al feto “mantenerse vivo independiente de la madre, con o sin ayuda de métodos artificiales para la preservación de su vida”.

En ese sentido, el objetivo es prohibir el aborto luego de las 22 semanas de gestación. De acuerdo con las modificaciones propuestas, sólo se permitirá la interrupción del embarazo fuera de ese plazo en caso de riesgo de vida de la madre, para lo que se necesitará tener una “fundamentación médica”. Durante la discusión del proyecto, el pasado viernes 29, Rodríguez Veve señaló que la norma podría ajustarse e incluso prohibir el aborto en etapas más tempranas del embarazo en las que especialistas logren constatar la “viabilidad de la vida”.

La propuesta fue presentada en diciembre de 2021 y comenzó a discutirse el pasado jueves 28 en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado, que es presidida por Rodríguez Veve. El proyecto aún está sujeto a discusión y a posibles modificaciones.

La iniciativa surge en un contexto en el que se multiplicaron las propuestas para restringir el acceso al aborto en Estados Unidos. De acuerdo con el Instituto Guttmacher, sólo en 2021 se implementaron más de 100 restricciones en ese país.

En contra y a favor

Mientras legisladoras y legisladores discutían la propuesta, en las inmediaciones del Capitolio se realizaron manifestaciones a favor y en contra del proyecto. Colectivos y organizaciones feministas en contra se nuclearon del lado sur del Capitolio bajo la consigna “Aborto libre”.

Las portavoces de las movilizaciones destacaron en diálogo con los medios de prensa que “no existe una crisis ni en mortalidad ni en morbilidad que justifique imponer nuevas regulaciones”, informó el canal puertorriqueño Wapa TV. Asimismo, aseguraron que “la práctica del aborto regulada es segura”. Como parte de la movilización, decenas de mujeres recrearon escenas de El cuento de la criada (1985), la novela distópica de la escritora Margaret Atwood.

También hubo manifestaciones a favor de la propuesta de Rodríguez Veve, en este caso al norte del Capitolio, nucleadas bajo la propuesta “Puerto Rico es vida”. Las y los simpatizantes del proyecto manifestaron que es “tiempo de que se aprueben leyes con restricciones para proteger la vida”.

“En Puerto Rico los abortos no han estado bajo la supervisión que se supone que debe hacer el Departamento de Salud, entonces es una práctica por la libre”, dijo al canal el pastor René Pereira, uno de los promotores de la consigna “provida”.