Este viernes se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer y, una vez más, los feminismos se preparan para salir a las calles de todo el país a denunciar la persistencia de un machismo estructural que impide cerrar brechas, revertir desigualdades (sociales, económicas, educativas, laborales y hasta vinculares) y erradicar las violencias contra mujeres, niñas y adolescentes que, en Uruguay, no sólo no bajan, sino que recrudecen.

En Montevideo, tres convocatorias principales llaman a concentrar en distintos puntos del Centro, para confluir juntas en la explanada de la Universidad de la República (Udelar). Todas reivindican la huelga feminista y este año, además, están de alguna forma atravesadas por la denuncia de la situación en Gaza.

Huelga, rebeldía y boicot feminista

“Ni un derecho menos, huelga feminista” es la consigna de la convocatoria que propone concentrar a partir de las 16.00 en la Plaza Independencia para marchar a las 18.30 hasta la Udelar. A esta iniciativa adhieren 26 organizaciones, entre las que figuran la Secretaría de Género del PIT-CNT, Mujer y Salud en Uruguay, Cotidiano Mujer, la FEUU, la Coordinadora de Asentamientos, la Coordinadora de Ollas (Popular y Solidaria) y la Coordinación por Palestina.

Antes de empezar a marchar, habrá intervenciones artísticas en la plaza y se leerá una proclama que fue redactada de forma conjunta, según adelantó a la diaria Lilián Celiberti, coordinadora de Cotidiano Mujer. 

En tanto, Tejido Feminista –espacio de articulación de colectivos, organizaciones, mujeres y disidencias autoconvocadas– llama a concentrar a las 16.00 en la Plaza del Entrevero, para marchar a las 18.00 hacia la explanada de la Udelar, con la consigna “Desde el río hasta el mar, tramamos vida y rebeldía feminista”. 

“Vamos a la huelga porque somos hijas, hijes de una tierra colonizada y saqueada, desde la memoria de nuestrxs ancestrxs fluye nuestra rabia y solidaridad. ¡La causa palestina es feminista!”, dice el texto difundido en sus redes sociales. “Porque somos marea que desborda todos los rincones del país. Porque deseamos ríos y mares libres. Porque nuestros territorios y cuerpos no son zonas de sacrificio”, agrega. Una vez en la universidad, las activistas se encontrarán en un “abrazo caracol” y leerán de forma colectiva una proclama.

Por su parte, la Coordinadora de Feminismos junto a otros colectivos llaman a reunirse a las 17.30 en la Plaza Libertad para marchar a las 18.00 hacia el callejón de la Udelar. Al llegar, habrá lectura colectiva de proclama, intervención artística y un cierre con música en vivo. La consigna, en este caso, será: “Defendemos la vida, contra toda forma de disciplinamiento. Ante la guerra, el genocidio, la militarización, el saqueo, la violencia patriarcal en todas sus formas, ¡boicot feminista!”.

“Convocamos y reivindicamos la huelga feminista, y hacemos un llamamiento a un boicot feminista internacionalista contra el genocidio al pueblo palestino”, puntualizó a la diaria Ivana Silvera, integrante de la Coordinadora. La activista aclaró que “es muy difícil que la población en general entienda” que no están “defendiendo ninguna guerra ni ningún grupo terrorista”, sino que, “por el contrario, a lo que nos oponemos es a un genocidio de un pueblo sobre otro y cómo eso en particular afecta los cuerpos y la vida de las mujeres, las niñas y los niños”.