En un partido complejo, perturbador por su desarrollo, y fundamentalmente por la situación final de no depender de sí mismo, Peñarol derrotó de atrás a Athletico Paranaense 3-2 con anotaciones de Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher y Matías Britos. El elenco de Mario Saralegui, que tuvo una vergonzosa reacción tras ser expulsado, llegó a los 9 puntos en el grupo C, pero como en Santiago de Chile Jorge Wilstermann derrotó 1-0 a Colo-Colo el elenco boliviano terminó primero con 10 puntos y mejor diferencia de goles que los brasileños; en la segunda colocación clasificó a octavos Paranaense, y tercero terminó Peñarol, que ya la semana que viene jugará en la Copa Sudamericana.

Según su propia confesión en las redes sociales, Saralegui la noche anterior al partido no podía conciliar el sueño. Apenas dos minutos después de confesar su insomnio, dijo que ya estaba pronto para dormir. Esos mismos dos minutos fueron los que le alcanzaron, en el principio del partido, para pasar de la angustia extrema a la incertidumbre controlada. Peñarol había creado tres situaciones de gol, y abrió el marcador en la tercera con un toque corto en el área chica de Fabricio Tito Formiliano.

Corrían apenas 15 minutos de partido y, sin embargo, parecía que ya estábamos sobre el fin del juego por todo el desgaste que proponía mentalmente el mediocampo y la defensa del equipo de Saralegui, que se recostó en su campo mirando cómo los brasileños tocaban la pelota de un lado para otro.

Recién pasados los 20 minutos, Peñarol empezó a encontrar la tranquilidad trasladando el juego y el peligro a campo contrario. Lo tuvo Jonathan Urretaviscaya, pero el Rayo lo perdió casi en el área chica.

El Paranaense del primer tiempo fue una de las peores expresiones del fútbol brasileño jugando en Montevideo en lo que va del siglo XXI. Aun así, consiguió el empate gracias a un tiro del interminable argentino Lucho González y, minutos más tarde, un golazo de larga distancia de Richard dio vuelta el juego.

No de nuevo

En el segundo tiempo Saralegui se apoyó en el recurso de poner en cancha a Cristian Cebolla Rodríguez. Su determinación sacó del juego, extrañamente, a Walter Gargano.

Pareció demasiada presión y responsabilidad para los jóvenes futbolistas aurinegros esa difícil situación de tener que responder ante la eliminación absoluta que representaba perder. De todas maneras Peñarol buscó el empate con el tesón de sus delanteros, apoyados por el Cebolla Rodríguez, que promovía el ataque.

De un córner llegó el empate carbonero, de acuerdo a receta conocida: doble cabezazo de sus centrales en el área y gol. Esta vez la primera estación fue Formiliano, y en el segundo palo cabeceó a las redes Gary Kagelmacher. Iban casi 20 minutos y quedaban tiempo y ganas para buscar el triunfo.

A falta de 10 minutos, y ya con el carolino Matías Britos en campo, llegó el tercero mirasol. Un nuevo desborde al fondo de Giovanni González, centro templado y cabezazo impecable de Britos para poner el 3-2.

El triunfo no era todo, y aun así costó muchísimo y se logró. La cara del capitán Cristian Rodríguez cuando, junto con el pitazo final, se enteraba de que no seguían adelante en la Copa es la fiel representación de una nueva frustración.

El viernes se sortea la próxima fase de la Sudamericana, que Peñarol jugará junto con Liverpool, River Plate, Fénix y Plaza Colonia, ya la próxima semana.

Detalles

Cancha: Estadio Campeón del Siglo.

Árbitros: José Méndez, Miciades Saldivar y Eduardo Cardozo (paraguayos).

Peñarol (3): Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher y Joaquín Piquerez; Jesús Trindade, Walter Gargano (46’ Cristian Rodríguez), Urretaviscaya y David Terans; Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez (77’ Matías Britos). Entrenador: Mario Saralegui.

Ath. Paranaense (2): Santos; J. Alvarado, Zé Ivaldo y Felipe Aguilar; Richard, Erick, Lucho González (78’ Ravanelli), Fabinho y Khellven; Nikão (78’ Carlos Eduardo) y G. Bissoli (67’ Bruno Leite). Entrenador: Eduardo de Barros.

Goles: 3’ Fabricio Formiliano (P); 36’ Luis González (AP); 45’ Richard (AP); 63’ Gary Kagelmacher (P); 80’ Matías Britos (P).