Fue contundente la victoria del equipo de Jorge Giordano contra Defensor en el Parque Central. El DT insistió con el vacío. Ese vacío en las espaldas de Álvaro González que debían ocupar, hasta alternadamente, Ayrton Cougo y Alfonso Trezza. Del lado del sol del primer tiempo, la figura de Ignacio Lores desnivelante en las transiciones. Generó faltas y amarillas, y hasta entusiasmó a los habladores. Cómo serán las transiciones en la cancha interna, sólo él sabrá.

Defensor desde la fuerza defensiva. Con salidas limpias por el lado del Tata González. De ahí lo del vacío que hablaba el técnico rival. Como cambiando figuritas. Tabaré Viudez como una cuña atravesada por el filtro de los años. La presencia de los pibes como un estandarte.

La expulsión de Kevin Méndez por un planchazo a Ayrton Cougo y el rendimiento creciente acorde al cuerpo acostumbrándose a los colores de Lores, suponían para Defensor una alarma. En los pies de Viudez estuvo lo más incisivo. Pero el asedio tricolor lo terminó doblegando, y en una media vuelta Gonzalo Bergessio, convirtió el primero. Un caño de Tabaré en salida de campo propio permitió ilusionar a los de la farola. Alejandro Orfila metió tres cambios de arranque para la segunda parte. Alan Rodríguez tuvo el primer intento desde lejos para hacer notar lo menos posible la inferioridad numérica.

Giordano sacó a Lores cuando recibió amarilla, de otra manera no se entendería. Defensor creció por inercia. También por los cambios. Al menos hasta que Nacional pudo encontrarla nuevamente, ya sin Lores, y fue inteligente para tenerla. Entorno a aquello que pedía Giordano, de ocupar un vacío, de trepar y alternarse con el volante, Cougo recibió en zona de peligro y definió con sutileza. Puso el segundo por arriba del arquero. El tercero fue de Joaquín Trasante con un pelotazo inolvidable desde lejos, agarrando un rebote sin mediar control.

La descuidada expulsión de Mathías Laborda apenas emparejó el número de jugadores. El partido estaba liquidado aunque ninguno cesó la intensidad. Giordano reforzó con Renzo Orihuela para seguir en el mismo tren y no correr riesgos. Hay un hombre muy inteligente en el banco de los tricolores. Lo de Cristian Chávez en Defensor fue quizás lo más destacable del segundo tiempo de un violeta que se extrañó a sí mismo. Nacional desde el pienso de su orientador, desde la cautela y la seriedad, ganó en su casa ante un Defensor siempre difícil, hasta en noches como esta.

Detalles

Estadio: Parque Central

Árbitros: Jonathan Fuentes. Asistentes: Sebastián Silvera y Gustavo Márquez Lisboa.

Nacional (3): Sergio Rochet; Guzmán Corujo, Ayrton Cougo, Mathías Laborda, Agustín Oliveros; Joaquín Trasante, Emiliano Martínez (59’ Felipe Carballo), Gabriel Neves, Alfonso Trezza; Ignacio Lores (50’ Brian Ocampo), Gonzalo Bergessio (59’ Thiago Vecino).  Entrenador: Jorge Giordano.

Defensor Sporting (0): Bernardo Long; Renzo Rabino, Andrés Lamas, Alejandro González, Álvaro González; Vicente Poggi (64’ Juan Albin), Ignacio La quintana (46’ Cristian Chávez), Gonzalo Napoli (46’ Alan Rodríguez), Tabare Viudez (64’ Álvaro Navarro); Diego Coelho (46’ Emilio Zeballos), Kevin Méndez. Entrenador: Alejandro Orfila

Goles: 38’ Gonzalo Bergessio (N), 62’ Ayrton Cougo (N), 68’ Joaquín Trasante (N)

Expulsados: 28’ Kevin Méndez (D), 69’ Mathías Laborda (N).