Este jueves 20 de mayo, Conmebol emitió un comunicado respondiendo a la solicitud del gobierno colombiano que preside Iván Duque. En medio de la fuerte conflictividad social que atraviesa Colombia, su mandatario pidió el aplazamiento de la Copa América, que se disputará en junio.

“Ante la solicitud formal del gobierno colombiano de reprogramar la Conmebol Copa América para el mes de noviembre, la Conmebol informa lo siguiente:

  • Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre.

  • La CONMEBOL agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano.

  • La CONMEBOL asegura la realización de la CONMEBOL Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia.

Esto pone un manto de incertidumbre sobre las condiciones en que se disputará esta nueva Copa América, de formato no tradicional, que estaba pensada para dos sedes. Las especulaciones e incluso algunas versiones de prensa, indican que podría jugarse de forma íntegra en Argentina.

Mientras tanto, en la vecina orilla, se acaba de decretar un nuevo confinamiento obligatorio por un lapso de nueve días entre el sábado 21 y el domingo 30 de mayo.