Por conflictos entre los clubes y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aún no hay fecha oficial para el comienzo del Campeonato Uruguayo de fútbol femenino.

La Organización de Futbolistas Uruguayas (OFU) emitió un comunicado expresando su disconformidad con la situación y exigiendo que el desacuerdo se resuelva mientras se juegan los campeonatos de formativas y los de primera división de las tres divisionales, A, B y C.

“Consideramos que la situación que hace que hoy los campeonatos no inicien, se debería trabajar en paralelo con el inicio del mismo. La demora en el comienzo de la actividad atenta directamente contra el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino... En la región, somos el único país que no ha comenzado su temporada y esto hace que se pierda pisada a nivel internacional”.

Votaron a favor Montevideo City Torque, Nacional, Udelar, Peñarol, Parque del Plata, Rampla, Defensor Sporting, San Jacinto Rentistas, Montevideo Wanderers, Juventud Las Piedras y San José. En contra Liverpool, River Plate, Danubio y Fénix.

Los motivos

En abril se realizó el primer Consejo de Liga del año entre la Asociación Uruguaya de Fútbol y los equipos, en el que se debía definir la disputa de la final de la B entre Racing y Náutico, que estaba pendiente desde el año pasado por la pandemia, pero los clubes solicitaron información sobre las gestiones económicas relativas al fútbol femenino y uno de los equipos pidió una moción para llamar a cuarto intermedio hasta no obtenerlo.

Un mes después, la AUF envió un resumen de gastos. Las instituciones lo consideraron insuficiente y solicitaron un nuevo documento que tuviera el detalle de los ingresos y egresos, segmentado por categorías y divisionales.

A las semanas recibieron un nuevo archivo que tampoco las conformó. Lo consideraron “insuficiente” porque −entre otras cuestiones− el informe menciona que la FIFA aportó un fondo Covid de 500.000 dólares destinado específicamente al fútbol femenino y se detalla cuánto dinero quedaba disponible al 1º de enero de 2021, pero no menciona si posteriormente a esa fecha se utilizó ese sobrante.

Otro de los ítems por el que los conjuntos consultan es sobre un patrocinador que filmó una publicidad televisiva con algunas jugadoras. Desde la AUF se explicó que esa recaudación se dividiría en partes iguales entre todos los equipos. También quieren conocer cómo se gestiona AUF TV, desde donde se transmitieron algunos partidos desde el año pasado.

Algunos clubes conformaron, entonces, una comisión especial para tratar este tema, pero siguieron en cuarto intermedio.

Desde la AUF se fijó el partido entre Náutico y Racing para el fin de semana del 6 y 7 de agosto. Esto también generó disconformidad en los equipos; Racing había perdido a muchas jugadoras y no estaba preparado para disputar la final con sólo algunos días de aviso previo.

Posteriormente la AUF lo suspendió, alegando que “ambos clubes no cuentan con las mismas condiciones deportivas”, relacionadas a “causas de fuerza mayor por la pandemia”. Por lo tanto, sigue pendiente que se lleve a cabo ese partido para que posteriormente comience el campeonato de este año. Cabe agregar que ambos clubes ya ascendieron a primera, en tanto eran dos los clubes que subían.

Pagan ellas

Las jugadoras están a favor de conocer cómo se maneja el dinero que ingresa y sale por su disciplina, pero manifiestan que es necesario y urgente jugar al fútbol mientras eso sucede.

“Todos sabemos que si queremos que esto crezca hay que jugar. Creemos que es importante lanzar el campeonato, los equipos estamos preparados, y ya que se trancó por la pandemia, con esto se aplazó más. Claro que es importante conocer dónde se invierte la plata que la Conmebol manda para el fútbol femenino, pero creemos que se puede lanzar el campeonato y seguir investigando en paralelo dónde está el dinero”, afirmaron algunas jugadoras de diversos equipos.