Apuntes de la nueva normalidad, allá afuera, que es para todos los capitalinos, ni más ni menos que todo el país.

En el campeonato más uruguayo de todos cuantos puedan existir, más de 40 pueblos y ciudades de 18 departamentos están recuperando el pulso de los domingos a las tres de la tarde. Ya no más Salernitana, Leeds, Young Boys, Albacete, Reims y PSV, y reencuentro con el Quito Chico, Pato, el Joaco, Estiven, las roscas de la panadería de lo de Vidal, la chiva apilada contra el muro y la caminata suave al sol, o acelerada por el frío que corta, por 25 de Agosto rumbo a la cancha.

Un mes, cuatro partidos de cada uno de los 68 participantes si sumamos a los 24 de la Copa Nacional de Clubes A y los de la Copa Nacional de Clubes B, vienen devolviendo el ritmo futbolero de nuestros pueblos domingueros, donde se estiran los adioses y se confortan las emociones.

Un poco ‒un mucho‒ es volver a vivir, reencontrar las rutinas de los apuros, de la conversa, de hacerse visera con la mano, del maní, maní, calentito el maní, o de escaparse antes de que el cuervo pite el final del primer tiempo para comerse un frankfurter de 25 centímetros con mostaza, mayonesa y kétchup, a pesar de que aún no has digerido los ravioles de lo de tu abuela.

Es tan intenso todo que uno ha perdido hasta las mañas de mufarse todo el día por un mal resultado, porque lo que importa es que todo ha vuelto.

Barracas, sin dolores

La Copa Nacional de Clubes A mantiene a los tres primeros de cada serie para la próxima temporada, mientras que los últimos de cada grupo vuelven a sus ligas.

Los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros siguen adelante en esta temporada.

En la serie A está todo entreveradísimo después del magnífico empate de Huracán de Paysandú como visitante en Tacuarembó ante Wanderers Juvenil 3-3, y en lares artiguenses el de San Eugenio con Ferro de Salto, 2-2. Cuando faltan 6 puntos por jugarse, todos tienen chance, porque San Eugenio tiene 8 puntos, Wanderers Juvenil 5, Huracán y Ferro 3.

Porongos, que participa en la serie B, se aseguró, con el triunfo 1-0 en Trinidad ante Universitario de Salto, que en 2022 seguirá jugando la Copa A, y quedó cerca de la clasificación a octavos de final. Los fraybentinos de Laureles, con su triunfo de visitante en Paysandú 2-0 frente a Amanecer, quedaron en el segundo lugar de la tabla que lidera Porongos con 8, tiene a Laureles con 6, Universitario con 4 y Amanecer último con 2.

Los cerealeros de Barracas de Dolores, que una semana atrás habían sido los primeros en asegurar su permanencia en la Copa A para la próxima temporada, fueron también los primeros en sellar su pase a octavos de final al empatar en Colonia 0-0 con Juventud. El multicampeón Central de San José dio un paso hacia la recuperación al vencer en San José a su vecino San Lorenzo 3-1. Barracas tiene 10 puntos, Juventud 7, Central 4 y muy comprometido con el descenso, San Lorenzo tiene 1.

Dos empates en el grupo D dejaron todo como estaba, pero en una situación complicadísima con el descenso a Nacional de Florida, que en su cancha empató sin goles con Río Negro de San José. Tricolores y albinegros empataron 0-0, mientras que en San José también empataron, pero 1-1, Universal y Juanicó. Universal es líder con 8 puntos y se queda en la competencia para 2022; Río Negro tiene 6, Juanicó 5 y Nacional 1.

La serie E está divina, y Barrio Olímpico de Minas, con su triunfo 1-0 frente a Piriápolis, quedó en la punta, pero Lavalleja de Rocha, en un estupendo y agónico 3-2 sobre Melo Wanderers, alcanzó la línea de los piriapolenses. El Cabo tiene 8 puntos, Lavalleja y Piriápolis 5 unidades y último, pero aún con chance, Melo Wanderers tiene 2.

El vigente campeón, Lavalleja de Minas, aseguró su clasificación a octavos de final al ganarle en Melo a Boca Juniors, mientras que Ituzaingó de Punta del Este sacó un triunfazo de visita en Estación Atlántida 3-1 ante Progreso. En este grupo F, Lavalleja tiene 10 puntos, Ituzaingó 5, Boca Juniors 4 y Progreso 2.

Aflojá un cambio

La Copa B clasifica a los tres primeros de cada serie a excepción de los de la K, que salieron perjudicados en el sorteo y sólo se clasifican dos para la próxima fase.

En la serie A, con un gol al minuto del inicio del partido, Huracán se tomó revancha ante Peñarol y lo derrotó 1-0 en el encuentro entre los riverenses, mientras que Ceibal sacó un punto de visitante en Tacuarembó ante el líder Progreso. Cualquier cosa puede pasar en esta serie en la que Progreso tiene 8 puntos, Huracán 6, Ceibal 5 y Peñarol 4.

Si hablamos de entrevero, vale revisar el grupo B, en el que Bella Vista encontró el paso ganador al vencer en casa a Bristol de Mercedes 2-0, y el decano de Nueva Palmira, Higueritas, va construyendo su sueño de clasificar, después de empatar en casa 1-1 con Tulipán de Fray Bentos. Bristol sigue líder con 7, pero ahora tiene a Bella Vista con 6, Higueritas con 5 y Tulipán con 4.

En la serie C hay tres punteros con 7 puntos: Peñarol de Colonia, El General de Colonia, y Reformers de Juan Lacaze, y un equipo, Wanderers de Carmelo, con sólo una unidad. Por tanto, si los carmelitanos no ganan en la próxima, los otros tres avanzarán a los dieciseisavos de final. En Colonia del Sacramento, El General le ganó 2-1 a Peñarol, mientras que en Juan Lacaze, Reformers derrotó 2-1 al Wanderers carmelitano.

La serie D no tuvo fecha por el caso positivo de coronavirus de un futbolista de Santa Emilia, por lo que sigue liderando Independiente de Trinidad con 7, Nacional de Nueva Helvecia tiene 5, Santa Emilia de Cardona 3 y Artigas de Ecilda Paullier 1.

Defensor de Paso de los Toros, al derrotar 2-0 a Sarandí, de Sarandí del Yi, se convirtió en otro de los clasificados a la próxima fase, mientras que en el otro partido, en choque entre duraznenses, los torteros de Central dieron un paso al frente al derrotar a Unión Juvenil 4-2. Defensor tiene 10 unidades, Central 4, Unión Juvenil 4 y Sarandí 3.

El histórico Wanderers de Santa Lucía fue otro de los que aseguraron su pase a dieciseisavos al ganarle 1-0 a Juventud Unida de Libertad 1-0 en el Marcelino Briano de Santa Lucía. River Plate de San José consiguió su primer triunfo y se puso en carrera al derrotar en casa 3-1 a Valdense. Wanderers tiene 9, Juventud Unida 7, River Plate 4 y Valdense 3.

En la serie G, Quilmes de Florida se aferró a lo único que le quedaba, ganar, y en Canelones venció a Liverpool 2-0, mientras Boquita, en Sarandí Grande, dio el campanazo al golear 3-0 a Campana de Libertad. Ahora los de Sarandí Grande lideran junto a Campana con 7 puntos, Liverpool de Canelones tiene 5, y Quilmes tiene 3 puntos.

Difícil de desentrañar lo que pasará en la serie H, pero no por los resultados en la cancha del fin de semana, sino por lo que pueda pasar en los escritorios. Resulta que en Casupá, San Jacinto aplastó de visitante 8-1 a El Inca. En algún momento del partido, cuando la goleada ya era importante, el elenco jacintense hizo un sexto cambio, lo que podría llevar a que el ganador perdiera los puntos y los ganara El Inca y cambiara toda la tabla. En Canelones, en un partido de los de antes, Libertad le ganó 1-0 a Darling. Por ahora Vida Nueva San Jacinto tiene 10 puntos, Libertad 8, Darling 4 y El Inca 0.

En la serie I, Punta del Este le ganó en Beverly Hills 3-1 a Lito de Minas y lo igualó en la punta, mientras que Pan de Azúcar sacó un empate en Empalme Olmos ante Ferrocarrilero que le permitió quedar con vida hasta la próxima fecha. Punta del Este y Lito tienen 7 puntos, Ferrocarrilero 5 e IAPA 2.

En la serie J, las victorias de Palermo ante Nacional 2-0 y de Libertad de San Carlos de visitante ante San Lorenzo de Pueblo Gerona 2-1 les aseguraron a ambos avanzar en el campeonato. Libertad tiene 12, Palermo de Rocha 7, Nacional de Rocha 4 y San Lorenzo 0.

La serie K, la que por sorteo es la única que no clasifica a los tres primeros, sino sólo a dos, ya tiene a Huracán como el primero de sus clasificados. El globito de Treinta y Tres derrotó 2-0 a Las Delicias de Minas, mientras que Treinta y Tres se llevó tres puntos importantísimos de José Pedro Varela, donde le ganó 1-0 a Unión Barrio Coya. Huracán tiene 10 puntos, Treinta y Tres 7, Las Delicias 2 y Unión Barrio Coya 2.