Anoche se cerró la primera etapa de la segunda rueda del campeonato de la B, denominado institucionalmente Segunda División Profesional. En la B, en Segunda División, o en la Liga de Ascenso Profesional, el nombre diquero que le da Tenfield, que televisa todo el campeonato desde el set del Charrúa, que sigue siendo sin público presente, habrá dos ascensos para quienes terminen ocupando los dos primeros lugares en la fase regular, y el tercer ascenso se disputará entre quienes terminen entre la tercera y la sexta colocación. Faltan 30 puntos por jugarse, pero empieza a dar la sensación de que algunos estarán sí o sí en la definición, y otros tratan de acomodarse para por lo menos llegar a ese sexto escalón, que hoy es ocupado por Atenas de San Carlos con 17 puntos, a nueve de Villa Teresa, que es el último.

Racing no afloja

Racing el miércoles se aseguró seguir una semana más como líder al vencer en un partido peliagudo a Uruguay Montevideo que lo había empezado ganando con anotación al minuto 45 del futbolista de Fray Marcos Brahian Ferreira. En el segundo tiempo, y con el nexo de la pegada del artiguense Mauricio Gómez, llegó el empate de Agustín Rodríguez a falta de diez minutos para el final, y cuando quedaban seis para que todo terminara Luis Gorocito, que el año pasado volvió a pisar las canchas después del tormento de años de cárcel, puso el triunfo.

El año pasado, tras su retorno a la salida de la cárcel en Aguascalientes, México, donde estuvo cinco años acusado de “homicidio culposo generado en riña”, Garra, a través de Juan Aldecoa, lo entrevistó, y el goleador decía: “Soñaba con eso. Al principio, cuando estaba frustrado porque capaz no se volvería a dar jamás, pensaba que el fútbol se había terminado. El apoyo de mi familia, de mis amigos, que fueron un pilar en este tiempo, me mantenía siempre con buena energía, buena vibra, y la mente siempre en positivo”.

Con ese gol ganador de Gorocito Racing se aseguró una semana más de liderazgo al llegar a los 25 puntos.

Afuera

El otro acontecimiento trascendente de la jornada del miércoles fue el cese en las funciones de director técnico de Diego Forlán. Atenas perdió con Rampla en un partido que se decidió en los últimos minutos y, aunque accesorio, con tres golazos. Empezó ganando el picapiedra, que tenía el debut de Julio César Tola Antúnez como entrenador, quien tiene en su portfolio varios ascensos hazañosos –para empezar, el de Liverpool, cuando pasó de jugador a DT en 1987; con Central y con Miramar Misiones– así como campañas con objetivos logrados en la A. Jorge Trinidad hizo el primero para los rojiverdes al tirarla por arriba del arquero carolino, empató con terrible trallazo Matías Britos para Atenas, y si de bombazos lejanos hablamos, cayó el zurdazo fulminante del juvenil de Nacional a préstamo en Rampla, Enzo Facchin.

En ese momento se sentenciaba el triunfo de los rojiverdes, pero no se podía esperar la caída de Diego Forlán como entrenador. Otra vez, en su segunda experiencia, el elegido mejor futbolista del Mundial 2010 fue cesado con apenas más de una decena de partidos dirigidos. Primero fue Peñarol, ahora Atenas. Increíble.

Franja intermedia

En el debut de Jorge Fossati, Danubio, con una oncena muy renovada respecto a la que jugó la primera rueda, terminó empatando con Central Español 1-1. Los palermitanos se adelantaron en el marcador con gol de Jairo Villalpando, futbolista formado en Danubio, y el empate llegó por parte del ex Nacional, Racing, Cerro y selecciones juveniles Maicol Cabrera, justamente en su debut en la franja.

Villa ilusión

La jornada del jueves empezó con un resultado un tanto inesperado si los valores de la tabla de posiciones valiesen para predeterminar los partidos: Villa Teresa, que estaba y seguirá estando último, le ganó de muy buena manera a Juventud de Las Piedras, que lideró buena parte del torneo y siempre ha estado dentro de la nómina de candidatos. El triunfo del Villa, dirigido por Carlos Rodao, se cimentó en la segunda parte cuando convirtió de penal el experimentado Jordan Mosquera. Al rato Marcelo Tabárez, como escapado de un documental 50 años atrás, hizo la del Negro Luis Cubilla en México 70, rescató una pelota impensada haciendo equilibrio en el abismo de la cancha y la tocó atrás para que el fraybentino Bryan Osores anotara el segundo de Villa Teresa. Después descontó el desnivelante y determinante veterano Luis Aguiar para el equipo de Alejandro Turco Apud.

Sant’Anna

Defensor, a segunda hora, reafirmó su condición de aspirante a volver rápidamente a la A, donde había jugado las últimas 55 temporadas, y derrotó a Rocha 2-1 con dos brillantes anotaciones de Agustín Sant’Anna. El lateral derecho, que llegó esta temporada a los violetas, anotó el primero de tiro libre y el segundo con fuerte remate de afuera del área. Rocha llegó a empatarlo con gol de César Picante Pereyra, pero el equipo de Leonel Rocco pudo encontrarle la solución.

A última hora de este jueves, Cerro derrotó 1-0 a Albión, que jugó con 10 desde el primer tiempo, para culminar la fecha. Este resultado le dio a los albicelestes su tercer triunfo en los últimos cuatro partidos, en los que ha cosechado 10 de los 12 puntos en disputa bajo la conducción de Walter Gerardo Pandiani. El exfutbolista y actual entrenador, no ha perdido todavía al frente de este equipo. Por su parte Albion, dirigido por Darlyn Gayol, perdió pisada en la lucha por el primer puesto, donde ahora Racing lo aventaja por cuatro unidades y Defensor se metió como escolta dos puntos por delante, relegándolo al tercer lugar de la tabla.