La selección femenina de Uruguay jugará dos amistosos ante su similar de Chile la semana próxima, los días miércoles 15 y viernes 17 de setiembre, en el marco de una nueva fecha FIFA. Hay un dato algo extraño: los dos amistosos no valen lo mismo, ya que el primero no se computará para el Ranking FIFA, pero la revancha sí.

La selección celeste viene de disputar dos partidos en junio contra Puerto Rico, con triunfos 5-1 en el Estadio Centenario y 3-0 en el Luis Franzini.

Chile tuvo su última actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde perdió los tres partidos de su grupo por tanteadores estrechos, con Gran Bretaña 2-1 en el debut, ante el posterior campeón, Canadá, 2-0 y, en el último partido, ante las locales japonesas por 1-0.

Uruguay y Chile jugaron por última vez en octubre de 2019, también siendo visitante nuestro equipo nacional. En esa ocasión, en el marco de una fecha FIFA, las trasandinas obtuvieron dos victorias con marcadores de 3-0 y 3-1.

La selección comenzó a entrenar el lunes en una alterada semana lluviosa; en el arranque estuvieron las 13 futbolistas convocadas del medio local y participaron también jugadoras de selección sub 20 como apoyo. El miércoles hicieron un partidillo de 50 minutos en el estadio Charrúa. Y, según informaciones primarias, se supo que las futbolistas que se desempeñan en el exterior viajarán directamente hacia Chile.

Las convocadas con mayoría tricolor

Dando continuidad al trabajo que se ha venido realizando, no se registraron novedades abruptas en la convocatoria para este partido realizada por el entrenador nacional Ariel Longo. Lo más destacado, como novedad, fue el reintegro de Yamila Badell, luego de más de dos años de marginamiento.

Las 22 elegidas, con nueve de ellas pertenecientes a Nacional, fueron las goleras Sofía Olivera (Rosario Central, Argentina) y Josefina Villanueva (Nacional); las defensas Stephanie Lacoste (Libertad Limpeño, Paraguay), Daiana Farías (Racing Power, Portugal), Yannel Correa (Real Oviedo, España), Laura Felipe (River, Argentina) y Antonella Ferradans (Nacional); las mediocampistas Ximena Velazco (Inter PA), Mariana Pión (Wanderers), Pamela González (Granada, España), Karol Bermúdez (Nacional), Micaela Domínguez (Nacional), Rocío Martínez (Atenas de San Carlos), Cecilia y Luciana Gómez (ambas de Nacional), Stephanie Tregartten (Amanecer de Paysandú), Sindy Ramírez (San Lorenzo, Argentina) y Solange Lemos (Nacional), que sustituyó a Sofía Ramondegui (Peñarol), que se lesionó; y las delanteras Carolina Birizamberri (River, Argentina), Esperanza Pizarro (Nacional), Yamila Badell (Nacional) y Belén Aquino (Peñarol).

Estos partidos amistosos se inscriben dentro de la preparación para la Copa América femenina que se deberá jugar del 8 al 30 de julio del año próximo, según lo establecido en el calendario internacional FIFA de selecciones femeninas. No ha sido confirmada la sede del torneo que servirá de clasificatorio para la Copa del Mundo Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.

Habrá tres cupos directos para el Mundial y dos para un extraño pero bienvenido repechaje intercontinental a realizarse en los países oceánicos.