En la mañana del domingo, en el Charrúa, se midieron por la segunda fecha del Uruguayo dos de los equipos más preparados. Al doblete de Belén Aquino se le sumó el tanto de Jemina Rolfo, de penal. Las aurinegras, con el triunfo, sacaron ventaja en la tabla sobre uno de los rivales más peligrosos. Para las violetas descontó Oriana Fontán, también de penal. Peñarol se preparará para el clásico que se disputará en la próxima fecha.

Las aurinegras, que con respecto a la temporada pasada tienen bajas muy importantes, como las de Ximena Velazco y la golera Sofía Olivera, incorporaron a Belén Aquino, la principal responsable de este segundo triunfo aurinegro, quien fue efectiva en las pocas chances de gol que hubo. La delantera partirá mañana a Chile para jugar amistosos con la selección uruguaya.

El partido prometía, pues frente a las carboneras estaba la goleadora histórica del Campeonato Uruguayo: Juliana Castro, la artillera que acumula 297 goles en esta competencia, y que dejó Nacional para vestir la violeta.

En la cancha

La primera la tuvo Defensor al minuto y medio. Victoria Sena probó desde lejos y tapó bien la nueva golera titular aurinegra, Catia Gómez. Enseguida fue Juliana Castro quien abrió por izquierda y ejecutó un buen remate, pero nuevamente Gómez evitó que se abriera el marcador. En estos primeros instantes las dirigidas por Joaquín Ferro eran superiores.

A los 17’ pudo convertir Juliana Castro, que estaba bien parada, cerca del arco, pero desaprovechó la oportunidad con un remate desviado. A las mirasoles les costaba imponer su juego ofensivo y el peligro en el área aparecía de pelota quieta, pero los buenos centros de Aquino se desperdiciaban en el área.

La primera emoción del partido llegó a los 31’, con una gran transición ofensiva de las aurinegras, que recuperaron la pelota en el medio y se la sirvieron a Aquino, quien definió cruzado, dejando a la golera del Parque Rodó sin nada para hacer.

Las manyas siempre se encienden con los goles, y tres minutos después nuevamente Aquino apareció con una gran jugada personal, vulnerando a toda la defensa violeta, que no tuvo respuesta ante la velocidad con la que se desplaza la mejor jugadora mirasol. Fue ella quien puso el segundo y le dio tranquilidad al equipo de Felipe Rebollo.

Por momentos la disputa era pareja, ninguno se imponía con juego ofensivo y la tenencia de la pelota era compartida. Por una mano en el área, a los 58’ la viola tuvo la chance más clara: Oriana Fontán cambió penal por gol. A los 63’ Stefany Suárez se la sirvió a Aquino, pero el palo salvó a Defensor.

En los últimos minutos casi lo empata Juliana Castro, pero enseguida Peñarol tuvo la chance de penal y Jemina Rolfo puso el 3-1 que liquidó el encuentro.

Las carboneras se quedaron con puntos de suma importancia, teniendo en cuenta que las violetas son uno de los rivales más peligrosos en ofensiva.

Detalles

Estadio: Charrúa
Árbitros: Marcelo Sosa, Adela Sánchez y Luciana Mascaraña

Peñarol (3): Catia Gómez, Camila Iriarte, Florencia Vicente, Paula Viera, Lorena Graña (45’ Shirley Mederos), Denisse Dufau (45’ Pilar González), Jemina Rolfo, Camila López (67’ Lourdes Viana), Stefany Suárez, Belén Aquino, Sasha Larrea (67’ Tamara Pérez). Entrenador: Felipe Rebollo.

Defensor (1): Anabel Ubal, Oriana Fontán, Magdalena Olivera, Camila López (45’ Lucía Pérez), Luisina García (45’ Romina Chape), Maia Fernández, Brenda Antúnez, María Córdoba, Sofía Oxandabarat, Juliana Castro, Victoria Sena (90’ Belén Viera). Entrenador: Joaquín Ferro.

Goles: 31’ y 34’ Belén Aquino, 78’ Jemina Rolfo (P), 58’ Oriana Fontán (D).