El Campeonato Sudamericano Femenino sub 17 se disputará por primera vez en Uruguay, ya en su séptima edición, desde el 1º al 19 de marzo. Las selecciones que logren los tres primeros lugares se clasificarán a la Copa del Mundo a disputarse en India desde el 11 de octubre de este año.

El formato será el habitual, con dos grupos iniciales de cinco integrantes, cuya composición será definida en el sorteo a realizarse el viernes próximo, a las 12.00, en Asunción, en la sede de la Conmebol.

Uruguay, por ser anfitrión, encabezará el grupo A y Brasil, como último campeón del torneo bianual, estará a la cabeza del grupo B. Los restantes bolilleros estarán ocupados de acuerdo a las posiciones de la última edición celebrada en San Juan en 2018.

Bolillero 1: Colombia y Venezuela
Bolillero 2: Chile y Paraguay
Bolillero 3: Argentina y Perú
Bolillero 4: Ecuador y Bolivia

El sorteo definirá a qué grupo irá cada integrante de las cuatro duplas. Los partidos de los grupos ocuparán los diez primeros días de marzo con la disputa de dos partidos por día a realizarse en el Charrúa. El 1º se disputará la primera etapa del grupo A, con la presentación de la celeste como atracción principal. Al día siguiente se jugarán los dos primeros encuentros del grupo B. Luego vendrá la culminación del torneo con el desarrollo del cuadrangular entre los dos primeros de cada grupo.

Llama la atención, a tan poco del comienzo del torneo, la escasa promoción que ha tenido hasta ahora por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Preparación

Uruguay y Paraguay disputarán dos partidos amistosos de preparación que tendrán lugar en el estadio Charrúa. Este jueves 10 se enfrentarán desde las 20.30 y se podrá ver por AUFTV (es la única forma de presenciar el encuentro). Ni en este ni en el partido revancha del domingo 13 a las 17.30 se permitirá la entrada de público. Los medios de comunicación podrán acceder al estadio del Parque Rivera solamente en el partido del jueves, previa gestión de acreditación. Escrito lo anterior el día previo al partido, la AUF, en una especie de autocrítica, decidió abrir la tribuna del Charrúa que da a la calle Bolivia para el encuentro del jueves.

Esta semana, la sub 17 que dirige el entrenador Daniel Pérez junto con la ayudante Stefanía Maggiolini desarrolla sus entrenamientos de lunes, martes, miércoles, viernes y sábado en el Charrúa, quedando el plantel concentrado allí entre los dos partidos.

Las celestitas

Uruguay jugó dos partidos ante Brasil a mediados de diciembre, ambos en el Charrúa. En el primero empataron 1-1 y en el segundo ganó Brasil 5-0.

Es muy posible que la integración celeste sea muy similar a la que enfrentó a las brasileñas, seguramente con modificaciones defensivas. En ambos partidos ingresaron las mismas titulares. Recordemos diez de aquellas 11 (lamentablemente, Yamila Dornelles tuvo una lesión de importancia y quedó al margen del plantel): Romina Olmedo (Peñarol), Luana Fernández (Liverpool), Celeste Santana (Nacional), Natalia Ocampo (Nacional), Valentina Pereira (Nacional), Ahelín Piña (Liverpool), Faustina del Sur (Nacional), Lucía Flores (Peñarol), Julieta Morales (Peñarol) y Antonella Mazziotto (Defensor Sporting).

Los entrenamientos de enero tuvieron dificultades. Diversos hechos hicieron que en muchas sesiones hubiera ausencias importantes de jugadoras (por casos de covid-19, por participar con sus clubes en torneos oficiales, entre otras razones).

De todas formas, el trabajo del cuerpo técnico ha sido muy bien valorado y extenso. Daniel Pérez (director técnico campeón con Cerro en 2012 y con Peñarol en 2017, 2018 y 2019) estuvo al frente del plantel desde agosto del 2020, en reemplazo de Santiago Ostolaza, sorpresivo renunciante en su momento.