Este fin de semana la campeona sudamericana e iberoamericana en pruebas de mediofondo anunció un suceso de mucha importancia en su carrera: es la primera mujer en firmar un contrato dentro del atletismo, con Peñarol, la única institución que contrata atletas.

El aurinegro se comprometió a apoyar a la trinitaria de 26 años con una suma mensual de dinero y la deportista a competir por el club, utilizar su camiseta y realizar algunas acciones en marketing y redes.

El conjunto mirasol así lo anunció en sus redes sociales:

Por los orígenes

Con el objetivo de desarrollar todas las disciplinas que se practican en la institución, el año pasado el equipo sumó a su plantel de atletismo a Emiliano Lasa, la primera vez que se hacía un contrato de patrocinio entre un club y un deportista en la historia del atletismo uruguayo. Luego el club extendió la apuesta y contrató a los hermanos Martín y Nicolás Cuestas.

El presidente de los deportes anexos de Peñarol, Víctor Bedrossian, explicó a la diaria que el aurinegro busca sumar deportistas de renombre en todas sus disciplinas porque, más allá de destacarse por el fútbol, tiene una historia muy rica en otros deportes como críquet, básquetbol y ciclismo.

“Desde sus orígenes siempre fuimos más que fútbol, por más que este sea el deporte más importante y el que mueve el ánimo de todos los hinchas; por la historia del club tenemos la obligación y el compromiso de dar a todos los deportes la importancia que merecen para continuar siendo un club atlético”, sostuvo.

Además de fútbol, básquetbol y atletismo, en el club se puede practicar bowling, futsal, fútbol para ciegos, hándbol, hockey sobre patines, rugby, vóleibol y boxeo.

Dentro del atletismo el club apuesta a mejorar las herramientas de trabajo para elevar el nivel, y para eso es que suma deportistas de élite que forman parte del grupo que compite tanto en pista como calle. El club todos los años organiza la 5k de Peñarol en la que se generan ingresos con los que se solventa todo el año la disciplina.

“Este año decidimos apostar por María Pía, por lo que es como deportista, por lo que tiene para dar y por cómo es como persona. Apuntamos a que los jóvenes se vean reflejados en ella y en Lasa, y que sepan que en Peñarol año a año vamos a querer apostar por más deportistas, sobre todo atletas”, alegó Bedrossian.

A su vez, el dirigente explicó que el club también trabaja con el objetivo de promover la participación de más mujeres en el deporte. Para esto han sumado las ramas femeninas en las disciplinas que eran practicadas sólo por varones. Un ejemplo es el futsal, el femenino se incorporó en 2018. Desde ese momento las carboneras se coronaron campeonas uruguayas todos los años. El año pasado lograron el tetracampeonato.

Además, en 2021 comenzaron con el proyecto de básquetbol femenino. Bedrossian también adelantó que en 2023 incorporarán fútbol playa de mujeres.

Resultados como garantía

En atletismo Peñarol consiguió en octubre el quinquenio en la Copa Profesor Joaquín Leite, llevada a cabo en la pista oficial Darwin Piñeyrúa. En esa instancia el carbonero conquistó 15 medallas de oro, 18 medallas de plata y tres de bronce, para coronarse como el club más destacado del certamen.

También el año pasado el equipo de atletas del club, tras sumar 502 puntos, obtuvo el subcampeonato en la Copa Uruguaya, que se disputó en diciembre y que ganó Defensor con 615 unidades.

Por su parte, Fernández, el pasado fin de semana, levantó un trofeo tras quedar primera en la carrera Doble San Antonio en Piriápolis con una marca de 29 minutos y 36 segundos; logró ese puesto por segunda vez consecutiva en esta competencia.

Lorena Sosa (30.18) y Natalia Bengoa, también aurinegra (30.23), la acompañaron en el podio en segundo y tercer lugar.

En la categoría masculina venció Nicolás Cuestas (24.17), seguido por Andrés Zamora (23.34) y Martín Cuestas (24.48), los más destacados en la carrera que convocó a más de 2.000 atletas.

“Último estímulo fuerte, antes de volver a subir a la altura, y qué mejor que hacerlo con excelentes sensaciones. Estamos en muy buena forma, sólo hay que salir y demostrarlo”, publicó la corredora en sus redes sociales, haciendo referencia a que horas después de esta competencia emprendió viaje hacia Cochabamba.

A Bolivia llegó este domingo para comenzar los entrenamientos de cara al Sudamericano bajo techo que se disputará el próximo fin de semana en pista cubierta y que tendrá a cuatro atletas uruguayos participando: Emiliano Lasa, Déborah Rodríguez, Lorena Aires y María Pía Fernández conforman la delegación uruguaya.

Tania Fernandes es la entrenadora del equipo en el que Déborah Rodríguez es la representante en los 800 metros, Emiliano Lasa en salto largo, María Pía Fernández en los 1.500 y 3.000 metros, y Lorena Aires en salto alto.

En la anterior edición de 2020, Déborah Rodríguez consiguió dos medallas de oro en 800 metros llanos y María Pía Fernández en los 1.500. Además Santiago Catrofe y Lorena Aires quedaron en segundo lugar, en 1.500 metros y en salto alto respectivamente.

Un paso más

Sobre su nuevo vínculo deportivo, Fernández contó a la diaria que se siente feliz y que espera que a futuro sean muchos los clubes que adopten estas medidas: “Que más clubes confíen, apoyen y respalden el trabajo de los deportistas que practicamos diversas disciplinas, porque nos merecemos esa oportunidad”.

Ahora la atleta se prepara en Bolivia para participar en 1.500 y 800 metros en el Sudamericano Indoor, que se disputará el próximo fin de semana, para el que se ha preparado en la altura. Su gran desafío es estar en París 2024, donde tendrá revancha, ya que en Tokio 2020, instancia para la que se preparó durante toda su carrera, se lesionó antes de representar a Uruguay en 1.500 metros, carrera que corrió de todas formas.

En la pasada edición del Sudamericano se coronó campeona en 1.500 metros, por lo que en esta edición buscará mantener el primer lugar en el podio.

Desde Bolivia, la atleta se mostró orgullosa de ser la primera mujer uruguaya en firmar un contrato en atletismo.

“Más allá de los colores, es muy importante que los clubes empiecen a apoyar el desarrollo y que confíen en otros deportes, sobre todo femeninos, que muchas veces se quedan rezagados en cuanto a apoyo y oportunidades”, dijo.

Pero además del propio club del que ahora forma parte, agradeció también a Nacional, “porque sorprendentemente recibí muchos mensajes de apoyo. La gente se expresó contenta de que más allá de los colores yo tenga un apoyo más para seguir creciendo, eso habla de una deportividad muy grande; es por ahí que tenemos que ir como sociedad, y nosotros los deportistas tenemos que ser los primeros en impulsar eso”, finalizó.