Con una solitaria anotación de Giorgian de Arrascaeta sobre el final del primer tiempo, Uruguay venció a Perú por 1-0 y, sumado a la victoria de Brasil sobre Chile, aseguró su clasificación anticipada para la fase final del Mundial de Catar 2022.

Cuenta la historia que el primer partido jugado en el Centenario, el primer partido de Uruguay en la Copa del Mundo, fue un juego tenso, incomodo y pleno de emoción, que se saldó con victoria oriental 1-0 sobre los peruanos.

Anoche volvió a vivirse esa tensión, esa emoción, y se repitió el triunfo 1-0 que pone a Uruguay en Catar. Una vez como todas las veces que Uruguay llegó a un Mundial lo hizo desde el Centenario.

Agarrate del pincel que te saco la escalera

El primer tiempo fue tenso, incomodo, nervioso. Tal vez la idea de proyectar el partido contra Venezuela en el Centenario y los éxitos de aquella noche de verano no se alineaba con la realidad del juego contra Perú, porque los incaicos hicieron un gran partido y además no permitieron para nada la presión y los ataques celestes, por el contrario, generaron incisivos ataques franjeados.

En cuatro minutos nos llegó el primer electro de fuerza: los peruanos combinaron por derecha a Luis Advíncula y André Carrillo, que resolvió con un centro abananado para el cabezazo sólo de Gianluca Lapadula, que Sergio Rochet tapo milagrosamente en dos tiempos.

Perú se presentó con enorme prodigio al comienzo del partido, presionando cada instancia del juego uruguayo en su campo o en el rival, y con disposición a buscar su mejor ataque.

A los 11 minutos, en un intento de salida ordenada de Uruguay, Josema perdió de manera increíble la pelota con Gianluca Lapadula, quien arrancó contra el arco uruguayo y definió contra el palo izquierdo de Rochet, adonde voló el palmirense para salvar a Uruguay. No había pasado un cuarto de hora y sin dudas Perú sorprendía a Uruguay, haciéndole un partido incomodo, molesto y ligeramente perturbador.

El elenco visitante de Ricardo Gareca escenificó una propuesta táctica acertada y aceitada con nueve futbolistas ordenados en dos líneas pendulantes sobre la posesión de la pelota contraria y un movimiento de caza sobre el último uruguayo que generaron las dos o tres acciones de peligro.

A Uruguay le costaba armar juego, de hecho, en los primeros 25 minutos no pudo establecer ninguna combinación que se completara en el área contraria, y además le costaba enormemente la acción de retroceso.

Un par de jugadas del sin par Luis Suárez ‒los cracks son cracks sin importar la edad que tengan‒ permitieron tres aproximaciones sobre el arco de Pedro Gallese.

A los 40’ Federico Valverde avanzó como bobeando y de la nada sacó un trallazo que Gallese, apenas menos sorprendido que el resto del Centenario, sacó al córner. Lo pateó De Arrascaeta, la defensa peruana la restó pero Uruguay la recuperó, con la genial explosión progresiva de Bentancur, que abrió a la izquierda para la aceleración con centro de Darwin Núñez de izquierda a derecha. Por el lado de la Olímpica no se sabe cómo llegó y la calzó José María Giménez abollando el caño; cuando bajaba apareció Giorgian como si estuviera en la canchita de Nuevo Berlín, debajo de la tacuara que oficia de travesaño y la explotó contra las redes, y explotó al estadio para ese gol que hacía la diferencia.

Ahora sí

El segundo tiempo empezó eléctrico con un Uruguay agresivo en campo contrario, presionando, atacando y convirtiendo el partido en lo que creíamos ‒y queríamos‒ que íbamos a ver.

En tres minutos Pellistri y Ronald Araujo hicieron una canaleta en el trillo de la banda derecha y por cuestión de centímetros no se convirtieron en la acción del segundo gol. Un minuto después, a los 3’ del segundo tiempo, el sismógrafo de Tacuarembó a 400 kilómetros del arco de la Ámsterdam detectó un movimiento inusual: fue el impresionante remate de Federico Valverde que impactó con brutal violencia contra el caño horizontal del arco de Perú, que aún mientras usted está leyendo esto se sigue moviendo.

Fueron muy buenos minutos de Uruguay, que no los pudo transformar en un nuevo gol, y los peruanos aguantaron la atacada y volvieron a jugar en campo celeste.

En Uruguay entró Edinson Cavani por Darwin Núñez y se mantuvo el desgaste, la tensión y concentración de los celestes, sumando su esfuerzo en cada jugada.

Como en una gran película de suspenso, la tensión fue in crescendo, y todos quedábamos con los dos pies en un zapato.

Los posteriores ingresos de Damián Suárez y Maximiliano Gómez generaron que Uruguay pasara a jugar con cinco futbolistas en acción de última defensa para sostener la diferencia y la clasificación.

Recién en el minuto 44 apareció desde la tribuna un contenido “¡Soy celeste!”, mientras Federico Valverde seguía corriendo como Forrest Gump.

Después, la pelota que Rochet atajó dentro del arco pero no entró toda. Aunque lo que nos entró fue un ataque de nervios, no vaya a ser cosa que hubiese entrado, y nada más temblequeo, emoción y orgullo de estar representado por tan magnífica expresión colectiva. ¡Uruguay nomá’!

Detalles

Uruguay 1-0 Perú
Eliminatorias Catar 2022
Estadio: Centenario
Árbitros: Anderson Daronco, Bruno Pires, Kleber Lucio y Luiz De Oliveira ‒cuarto árbitro‒ (Brasil)
Árbitros VAR: Wagner Reway y Rodrigo D’Alonso (Brasil)

Uruguay (1): Sergio Rochet, Ronald Araujo, Diego Godín, José María Giménez, Mathías Olivera, Facundo Pellistri (83' Damián Suárez), Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta (83´ Maximiliano Gómez), Luis Suárez (76´ Lucas Torreira), Darwin Núñez (66´ Edinson Cavani). Entrenador: Diego Alonso.

Perú (0): Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Miguel Trauco, André Carrillo (64´ Santiago Ormeño), Sergio Peña (46´ Edison Flores), Renato Tapia, Yoshimar Yotún (60´ Christopher González), Christian Cueva (76´ Horacio Calcaterra), Gianluca Lapadula (76´ Álex Valera). Entrenador: Ricardo Gareca.

Gol: 42’ G de Arrascaeta (U)

Eliminatorias

Jueves 24
4-0 Brasil-Chile
3-0 Colombia-Bolivia
3-1 Paraguay-Ecuador
1-0 Uruguay-Perú

Viernes 25
20.30 Argentina-Venezuela

Martes 29
20.30 Bolivia-Brasil
20.30 Chile-Uruguay
20.30 Ecuador-Argentina
20.30 Perú-Paraguay
20.30 Venezuela-Colombia

Posiciones

Pos Selección PJ PG PE PP GF GC DG PTS
1 Brasil 16 13 3 0 36 5 +31 42
2 Argentina 15 10 5 0 23 7 +16 35
3 Ecuador 17 7 4 6 26 18 +8 25
4 Uruguay 17 7 4 6 20 22 -2 25
5 Perú 17 6 3 8 17 22 -5 21
6 Colombia 17 4 8 5 19 19 +0 20
7 Chile 17 5 4 8 19 24 -5 19
8 Paraguay 17 3 7 7 12 24 -12 16
9 Bolivia 17 4 3 10 23 38 -15 15
10 Venezuela 16 3 1 12 14 30 -16 10

.