Uruguay, que forma parte del grupo B junto con Bolivia, Ecuador, Paraguay y el rival del estreno, Brasil, sabía que tenía un comienzo difícil en el Sudamericano, porque en el debut se encontró con el actual campeón y siempre favorito.

Con esa consideración se preparó el equipo de Ariel Longo, que superó las expectativas con su actuación, porque jugó a la par de las norteñas, dio pelea durante todo el partido y perdió, quizás, por un condimento externo: la mala suerte.

Si bien Brasil generó más peligro y tuvo más chances, la golera uruguaya tuvo una excelente actuación y venía encargándose de evitarlas todas, hasta que llegó un penal mal sancionado por la jueza, a los 60’, cuando Juliana Viera se tiró en el área para defender y le pitaron la pena máxima equivocadamente. Ese envión anímico le sirvió a la misma jugadora para hacerse del segundo tanto unos pocos minutos después.

En el fútbol nada es predecible y desde ese momento cambió la sintonía, porque todo lo que no había podido hacer el rival, que era convertir en sus apariciones ofensivas, lo logró en cuestión de minutos.

La celeste no se achicó y siguió jugando a la par, por eso no hubo más goles en el complemento, a pesar de que sí siguieron estando las jugadas de peligro de Brasil.

Eficacia en el arco celeste

El juego en el estadio Nicolás Chahuán de Chile comenzó con Brasil atacando, fiel a su estilo. Una jugada rápida por derecha le dio el primer acercamiento al área celeste, cuando Luany remató cruzado, pero la defensa uruguaya estaba bien parada y evitó que la bola se acercara al arco. A continuación tuvo una chance Uruguay de pelota quieta. El despeje le quedó a Wendy Carballo, jugadora de Inter de Porto Alegre, quien probó nuevamente y avisó.

Sburlati fue la responsable de que en la primera parte no hubiera goles de las de casaca amarilla. La primera gran atajada fue tras un tiro rasante en el que por poco no se abrió el marcador. La segunda tapada exitosa de la arquera charrúa ocurrió cuando Uruguay había tenido un tiro libre a causa de una buena jugada de Belén Aquino, pero la pelota le quedó a Brasil, que salió de contra, y se volvió a salvar la celeste.

La selección verdeamarela dominaba e insistía, pero el gol no llegaba. Lo último del primer tiempo fue a los 40’: con una buena jugada por derecha las brasileñas tuvieron la más clara, pero la golera uruguaya nuevamente la evitó.

La mala suerte no es verdad

El complemento comenzó con un tiro libre de Aquino, la más peligrosa del conjunto de Longo; esta vez el remate fue fácil para la arquera rival.

Enseguida probaron las rivales con un tiro al segundo palo que Sburlati tapó notable, sin dar rebote. La disputa era pareja porque había chances para los dos lados y porque si bien Brasil estaba más cerca de convertir el primero, la guardameta uruguaya se lo impedía sistemáticamente.

Hasta que injustamente se abrió el marcador a los 60’. El segundo se concretó a los 65’ con un gran cabezazo de Tarciane, la responsable, junto a la jueza, de cambiar el rumbo del partido. Luego Brasil se dedicó a aguantar el resultado, porque las charrúas nunca dejaron de insistir.

El torneo

La competencia comenzó este miércoles y en el primer encuentro el anfitrión, Chile, y Argentina empataron sin goles. Más tarde, Perú cayó 2-0 ante Venezuela. El partido entre Uruguay y Brasil abrió la segunda jornada, que tuvo también el enfrentamiento en el que Ecuador venció a Bolivia por 5-1.

Este viernes se verán las caras Argentina y Colombia a las 17.00 y Perú con Chile a las 19.30. El sábado vuelve a jugar la celeste, ante Paraguay a las 19.00. Las guaraníes cayeron en Asunción ante las charrúas en dos amistosos disputados en febrero, en el primero 3-0 y en el segundo 3-2. Cierran la jornada Bolivia y Brasil a las 21.30.

Detalles

Sudamericano sub 20 femenino
Estadio: Nicolás Chahuán
Juezas: Madelaine Rojas, Loreto Toloza y Leslie Vásquez (Chile). Roberta Echeverría -cuarta árbitra- (Argentina).

Brasil (2): Barbieri, Lauren, Tarciane (75’ Pati), Bruninha, Cris (75’ Laura), Ana Clara, Fernandes (60’ Isabel Da Silva), Yaya, Luany (75’ Layssa), Analuyza, Giovaninha. Entrenador: Jonas Urias.

Uruguay (0): Vanina Sburlati, Lucía Cufré, Florencia Méndez, Magali Arias, Juliana Viera, Nikol Lauranaga (67’ Sharon López), Oriana Fontán, Hevelin Jara, Solange Lemos, Wendy Carballo, Belén Aquino. Entrenador: Ariel Longo.

Goles: 60’ (de penal) y 65’ Tarciane (B).