Uruguay necesitaba llevarse varios goles de este encuentro para que frente a Ecuador, su próximo rival, le alcanzase un empate, si se dan ciertos resultados, que son lógicamente muy posibles, para clasificar al Mundial. Cabe recordar que cada grupo clasificará a dos selecciones para el cuadrangular final en el que, a su vez, los dos primeros se clasificarán para la Copa del Mundo a disputarse en Costa Rica del 10 al 18 de agosto.

El objetivo estuvo más que logrado, porque con una estrella como Belén Aquino en el equipo todo se vuelve más fácil.

Con la cabeza y el cuerpo orientados solamente a atacar, Uruguay se metió en el área rival desde que comenzó el juego. Primero con tiro de esquina de Oriana Fontán estuvo el intento de Belén Aquino, que avisó dos veces antes de mandarla a guardar.

En la segunda, con un disparo de Solange Lemos por izquierda probó la 10, que conectaba también perfectamente con las otras del medio, Fontán y Jara.

Lemos le pegó directo, pero la bola terminó en las manos de la golera boliviana. Y cuando había pasado un cuarto de hora, Uruguay estaba muy cerca de hacer el gol. Hasta que el marcador se abrió a los 17', la autora fue Wendy Carballo tras el centro de Fontán, la repetición perfecta de lo que sucedió ante Paraguay: pelota quieta, centro y gol.

El primer festejo duró poco porque sabían que con eso no alcanzaba. Entonces, como si no hubiese pasado nada, llegó nuevamente Uruguay, robando la pelota en la salida de las bolivianas y trasladándola por medio de Wendy Carballo, que habilitó de muy buena manera a Belén Aquino, que definió extraordinariamente por entre las piernas de la golera.

En ese segundo tanto se encendió el equipo de Longo, que lo único que necesitaba para convertir era estar en área rival. El tercero también fue obra de Aquino, tras un pase de Sol Lemos. Enseguida con un pase al medio de Wendy Carballo nuevamente la puso en el fondo de la red la aurinegra Aquino, que más tarde tuvo la responsabilidad de hacer el quinto de penal.

Pero no le bastó, y con un saque largo de la arquera, que pasó por encima de las jugadoras bolivianas, la envió al fondo de la red, tranquila y bien parada, jugando de forma inteligente, como en toda la noche.

Enseguida Salazar tapó un remate de Wendy, pero el séptimo ya estaba cocinado porque las charrúas tenían la chance de pelota quieta. Y se dio como mejor saben hacerlo: Fontán puso el centro con el que Juliana Viera ejecutó el séptimo gol de la jornada.

Más tiempo, más goles

La golera evitó un gol de Aquino que apareció por izquierda y el rebote le quedó a la recién ingresada Josefina Félix, que sin pensarlo la mandó al fondo de la red cuando corrían pocos minutos del complemento.

Pero a la máxima artillera le quedaba tiempo, entonces le ganó en velocidad a la zaguera y definió por encima de Salazar, en lo que fue su sexto gol. Su compañera más cercana en la cancha, Wendy Carballo, aportó su segundo a los 63'. Como típica goleadora nata fue por más, y dos minutos después la pescó en el área tras un gran centro y con un cabezazo anotó su triplete. Más tarde se ahogó un poco su alegría, porque salió lesionada.

En su lugar ingresó Catalina Emanuele, que debutó en el Sudamericano y tuvo la gracia de hacer un gol en la primera pelota que tocó, que fue un regalo de Aquino, que aprovechó, como durante todo el partido, los errores defensivos del conjunto del altiplano.

La golera Salazar sintió el bajón anímico y Erika Sánchez entró en su lugar, y tapó un gran tiro de Félix.

Ariel Longo no paraba de dar indicaciones, como si las uruguayas necesitaran hacer las cosas diferente, y en esos últimos instantes Juliana Viera llegó de cabeza para sellar el 13-0.

Por delante

Bolivia, que también cayó por goleada 10-0 ante Brasil el sábado, ya quedó eliminado. Mientras que Uruguay, que llegaba de ganarle 3-0 a Paraguay, continúa en la pelea.

En la previa, a las 17.00, Ecuador triunfó 3-1 ante Paraguay.

Este martes se disputa la cuarta jornada de la fase de grupos. Se verán las caras Colombia y Perú, Venezuela y Chile. El miércoles Paraguay-Bolivia a las 17.00 y Ecuador-Brasil a las 19.30, mientras que Uruguay tendrá libre.

Detalles

Estadio: Nicolás Chahuán.

Árbitras: Laura Cárdenas, Jenny Arias y Yercinia Correa.

Uruguay (13): Vanina Sburlati (84' Helena Reja), Lucía Cufré, Florencia Méndez, Adriana Salvagno, Juliana Viera, Pilar González (45' Josefina Félix), Oriana Fontán (45' Manuela Maciel), Hevelin Jara, Solange Lemos (74' Alison Latuba), Wendy Carballo (69' Catalina Emanuele), Belén Aquino. Entrenador: Ariel Longo.

Bolivia (0): A. Salazar (74' Erika Sánchez), V. Nieves (29' T. Soleto), Y. Salvatierra, V. Velasquez, I. Guzman, B. Sanchez, M. Pereyra (29' L. San Miguel), N. Paredes, S. Alluralde, D. Melgar, M. Romero. Entrenador: Pablo Cabanillas.

Goles: 17', 63' y 65' Wendy Carballo, 18', 21', 25', 35', 38', 59' Belén Aquino, 44' y 90' Juliana Viera, 57' Josefina Félix, 70' Catalina Emanuele (U).