Peñarol le ganó 2 – 1 a Colón de Santa Fe en accidentado partido que estuvo parado media hora por incidentes en la tribuna, pero con la derrota de Cerro Porteño ante Olimpia en el clásico guaraní, en Asunción, quedó eliminado de toda competencia internacional hasta el 2023, dado que ya estaba eliminado en la Libertadores, y tampoco pudo llegar a los octavos de final de la Sudamericana, al terminar último en su grupo. Colón fue el primero, Cerro Porteño segundo, y Olimpia como tercero son los que siguen adelante en la Libertadores y Sudamericana.

Pudo haber sido un partido interesante y una situación emocionante, de no haber quedado el partido congelado por media hora por acciones de violencia suscitadas en la tribuna en la que, apenas separados por tres metros, unas vallas móviles, y unos hilos de alambre compartían hinchas de Peñarol y de Colón de Santa Fe.

Los dirigidos por Mauricio Larriera, que innovó en su oncena buscando un mejor accionar ofensivo, cosa que consiguió, no perdieron en este partido la posibilidad de secuencia en las copas, sino que fue en los encuentros anteriores, cuando cedieron todos sus puntos de visitante y no pudieron sumar los suficientes en casa.

Colón de Santa Fe, que llegó al Campeón del Siglo clasificado, pero que iba por un nuevo triunfo ante los aurinegros para tratar de terminar en el copón de los primeros en el sorteo de los octavos de la Libertadores, puso en campo a la mayoría de sus titulares a excepción de Luis Miguel Pulga Rodríguez, que hace más de un mes atravesó una lesión que ya ha superado en la última semana.

Es muy complicado jugar un partido obligado a ganar, y sin siquiera depender de sí mismo, esperando otro resultado en la app del celular. Mucho más incómodo aún es que te quedes parado por media hora mientras sabes que allá en Asunción se está dando el resultado que te deja afuera de todo.

Y así fue. Claro, más complicado aún es directamente no poder hacerlo y caer en el abismo de quedar un semestre entero sin competencia internacional. Eso le sucederá ahora a los aurinegros a quienes sólo les quedará el Uruguayo, y la nueva Copa AUF Uruguay.

Peñarol, los futbolistas dirigidos por Mauricio Larriera, lo intentaron de la mejor manera sin renunciar nunca a esa única posibilidad que quedaba.

Mientras pudo ser

Fue un partido muy abierto, mientras se jugó en condiciones normales. Después del parate, y con todo el pescado vendido, fue una práctica internacional.

Colón fue una oncena de rápidos y certeros pases. Jugando bien, atacando, desplegando buen fútbol. Peñarol, el obligado, no pudo al principio generar una serie de ataques masivos, pero encontró en la presencia de Lucas Viatri comandando el ataque, un par de peligrosas apariciones de cabeza del argentino que casi lo ponen en ventaja. Con el juvenil Máximo Alonso bien abierto por izquierda y Bentancourt jugando por todo el frente de ataque, secundando a Viatri.

En la media hora cayó el balde de agua fría, porque en un nuevo ataque de Colón llegó el gol sabalero por parte de Farías. Fue una jugada en la que las acciones de peligro se repitieron en el arco de Peñarol, Kevin Dawson pudo una vez, pero en el rebote Farías la mandó al fondo de las redes.

Insistió el aurinegro, pero se fueron a los vestuarios sin que nada sucediera. En el complemento llegó el temprano empate, cuando un fuerte remate de afuera del área, le picó antes a Leonardo Burián y se transformó en gol. Ya estaba Ignacio Laquintana en campo y lo acompañaba Agustín Álvarez Martínez, pero…

Máximo Alonso, de Peñarol y Eric Meza, de Colón de Santa Fe, este miércoles, en el estadio Campeón del Siglo.

Máximo Alonso, de Peñarol y Eric Meza, de Colón de Santa Fe, este miércoles, en el estadio Campeón del Siglo.

Foto: Pablo Porciúncula, AFP.

No se puede

Unos minutos después el partido quedó interrumpido por lamentables hechos de violencia suscitados en la tribuna Güelfi, donde con una pequeña separación convivían los 2000 hinchas llegados desde Argentina, con otros miles de hinchas aurinegros.

Las peleas, los ataques no pudieron ser evitados por la seguridad, ni siquiera por las fuerzas policiales. El juego de inmediato fue interrumpido y jugadores de uno y otro equipo se acercaron hasta los alambrados divisorios tratando de disuadir a los hinchas. La situación tomó tal intensidad que parecía no la podían controlar. Ni en la cancha, ni en el resto de las tribunas sucedía ninguna acción de violencia.

El árbitro brasileño Anderson Daronco. que desde la primera situación violenta en la tribuna paró el partido. 28 minutos después, ya con la tribuna liberada de hinchas de Peñarol, quedando solo los argentinos, se reanudó el partido con los jugadores fríos y ya casi en otra cosa, porque se confirmaba en Asunción la victoria de Olimpia sobre Cerro Porteño, lo que dejaba congelada y para siempre la tabla de posiciones del grupo G.

En el minuto 97’, es decir cuando faltaban por el tiempo agregado 23 minutos, llegó el segundo gol de los aurinegros por parte de Hernán Menosse. Fue un mal cálculo de Leonardo Burián en una pelota aérea que le permitió la llegada por arriba a Menosse, cuyo cabezazo rebotó y él mismo se encargó de empujarla hacia las redes.

Ya todo estaba decidido y nada había por hacer por lo que los entrenadores agotaron sus variantes, especialmente Peñarol que ya sabía que lo único que le queda por pelear en la temporada es la competencia interna.

Detalles

Copa Libertadores 2022 – Grupo G
Estadio: Campeón del Siglo
Árbitros: Anderson Daronco, Kleber Gil, Alessandro Rocha (Terna de Brasil)

Peñarol(2): Kevin Dawson, Matías Aguirregaray, Hernán Menosse (102′ Agustín Da Silveira), Ramón Arias, Jairo O’ Neil, Rodrigo Saravia, Walter Gargano (46′ Ignacio Laquintana), Pablo Ceppelini, Máximo Alonso (102′ Alejo Cruz), Lucas Viatri (112′ Damián Musto) y Ruben Bentancourt (55′ Agustín Alvarez Martínez).Entrenador: Mauricio Larriera

Colón de Santa Fe(1): Leonardo Burián, Facundo Garcés (99′ Gian Nardelli), Paolo Goltz (112′ Mauro Fornica), Rafael Delgado, Eric Meza, Rodrigo Aliendro (99′ Tomás Moschión), Cristian Bernardi (102′ Ramón Abila), Federico Lertora (99′ Santiago Pierotti), Andrew Teuten, Lucas Beltrán y Facundo Farías.). Entrenador:Julio Falcioni

Goles: 33′ Facundo Farías (C), 49′ Pablo Ceppelini (P), 97′ Hernán Menosse (P).