Este fin de semana se conoció la lista de futbolistas nominados para el premio que se considera como el mayor honor individual a nivel futbolístico del mundo, otorgado anualmente por la revista francesa especializada France Football. El correspondiente a la temporada pasada se entregará el 17 de octubre en París.

La lista de candidatos está liderada por Karim Benzema, el favorito para hacerse del Balón de Oro tras haberse destacado en el proceso de conquista de La Liga y la Champions con el Real Madrid. Sería la primera vez que el francés lo gane.

Entre los nominados aparece Cristiano Ronaldo por decimoctava vez consecutiva, pero la sorpresa es que no están ni Lionel Messi ni Neymar Jr.

Para orgullo de los uruguayos está Darwin Núñez, quien en la temporada pasada hizo un campañón con el Benfica de Portugal, rendimiento que motivó que toda Europa pusiera los ojos en él para que lo terminara contratando el Liverpool inglés.

El listado del Balón de Oro se compone por seis jugadores del Real Madrid, seis del Liverpool, seis del Manchester City, uno del Barcelona, dos del Tottenham, dos del Bayern Múnich, dos del Milan, uno de Leipzig, uno del Manchester United, uno del PSG, uno del Borussia Dortmund y uno de Juventus.

Orgullo celeste

El uruguayo que fue figura del Benfica en la pasada temporada está entre los nominados a recibir el premio. Darwin Núñez se incorporó este año al Liverpool, tras una excelente campaña en el fútbol portugués. Su pase millonario se convirtió en el segundo más caro del período a nivel mundial.

En el historial uruguayo de los últimos años, Luis Suárez fue el representante celeste en la edición anterior, por su desempeño en el Atlético de Madrid. Su participación finalizó en el puesto 17 con ocho puntos.

En 2020 no se llevó a cabo este reconocimiento por la pandemia. En 2019 no hubo ningún celeste nominado, mientras que en 2018 estuvieron Edinson Cavani, que jugaba en el PSG, Luis Suárez por el Barcelona y Diego Godín por el Atlético de Madrid; finalizaron en los puestos 22, 13 y 28, respectivamente.

En 2017 Luis Suárez quedó en el decimotercer lugar y Edinson Cavani en el decimoprimero. Un año antes se dio la mejor posición que obtuvo Suárez: quedó cuarto. En esa ocasión también estuvo Godín, que quedó en el lugar número 27. Un año antes también estuvo el Pistolero y quedó en el quinto lugar. Fue en 2015 que el uruguayo ganó la Bota de Oro, la Champions League y el Mundial de Clubes con el Barcelona.

Para sorpresa de todos

El Balón de Oro tiene como novedad este año que recompensa las actuaciones de la última temporada deportiva y no ya la del año natural.

Entre los 30 futbolistas no está el actual campeón del galardón, Lionel Messi, el jugador con más balones de oro de la historia, que no se ausentaba de la lista desde 2006.

Una de las causas habría sido la eliminación de su equipo en Champions a manos del Real Madrid en octavos de final, instancia en la que el argentino erró un penal.

Neymar es el otro futbolista de renombre ausente. El brasileño, del PSG, que quiere traspasarlo o cederlo, había estado en las últimas ediciones del premio.

Los futbolistas nominados son: Benzema (Real Madrid)
Courtois (Real Madrid)
Vinicius (Real Madrid)
Casemiro (Real Madrid)
Modric (Real Madrid)
Rüdiger (Real Madrid)
Salah (Liverpool)
Trent Alexander-Arnold (Liverpool)
Luis Díaz (Liverpool)
Fabinho (Liverpool)
Darwin Núñez (Liverpool)
Van Dijk (Liverpool)
Mahrez (Manchester City)
Bernardo Silva (Manchester City)
Phil Foden (Manchester City)
De Bruyne (Manchester City)
Cancelo (Manchester City)
Haaland (Manchester City)
Lewandowski (FC Barcelona)
Heung-Min Son (Tottenham)
Harry Kane (Tottenham)
Kimmich (Bayern Múnich)
Sadio Mané (Bayern Múnich)
Leão (AC Milan)
Mike Maignan (AC Milan)
Nkunku (Leipzig)
Cristiano Ronaldo (Manchester United)
Kylian Mbappé (PSG)
Haller (Borussia Dortmund)
Vlahovic (Juventus)

Mujeres de oro

La revista France Football también reveló la lista de las mujeres nominadas para el Balón de Oro 2022.

El Olympique de Lyon y el FC Barcelona, con cinco futbolistas cada uno, son los clubes con mayor representación.

La actual ganadora de este premio, Alexia Putellas, centrocampista del Barcelona, volvió a ser nominada.

Las mujeres nominadas son:
Selma Bacha (Olympique de Lyon)
Fridolina Rolfo (FC Barcelona)
Vivianne Miedema (Arsenal)
Lucy Bronze (FC Barcelona)
Sam Kerr (Chelsea)
Christiane Endler (Olympique de Lyon)
Lena Oberdorf (Wolfsburgo)
Kadidiatou Diani (PSG)
Catarina Macario (Olympique de Lyon)
Alexia Putellas (FC Barcelona)
Alexandra Popp (Wolfsburgo)
Aitana Bonmatí (FC Barcelona)
Wendie Renard (Olympique de Lyon)
Alex Morgan (San Diego Wave)
Beth Mead (Arsenal)
Asisat Oshoala (FC Barcelona)
Marie-Antoinette Katoto (PSG)
Millie Bright (Chelsea)
Trinity Rodman (Washington Spirit)
Ada Hegerberg (Olympique de Lyon)