Por Juan Alliaume Irurueta, 7 años
Libro: Ruperto de Terror (La gran aventura)
Autor: Roy Berocay
De qué va: Una noche, los sapos pequeños del arroyo Solís Chico empiezan a ver una criatura oscura volando y haciendo cosas terribles. Un ser extraño, feo, tenebroso… Tiempo después, la rana vieja también empieza a verla y entonces decide hacer una reunión, que es lo que hacen los bichos cuando tienen una cosa importante que discutir. Y aunque ningún sapo grande les cree, deciden llamar al Sapo Ruperto, porque bueno: a los mayores les tiene mucho respeto. El Sapo Ruperto es un detective muy famoso, y aunque hace tiempo que no tiene un caso para investigar, acepta con gusto el desafío. Comienza investigando los alrededores del arroyo, y al meterse en un bosque justito al caer el sol, se topa con una víbora… Desde ahí sucederán cosas misteriosas; una gran aventura en la que descubrirá el plan terrible que tiene el señor Siniestro para todas las niñas y los niños.
Mi opinión: El libro es muy bueno, trae relatos muy disparatados que lo hacen muy divertido. Los personajes principales son Ruperto, Tamara Rana, el señor Siniestro y Vladimiro. También aparece una víbora, la rana vieja, un grupo de sapos, una paloma de monte, una araña (que, aunque no lo crean: ¡Ruperto usa de paloma mensajera!), Walpurgis (una rata temible y muy hambrienta) y dos niños.
La historia muestra cómo el sapo Ruperto con ayuda de sus amigos y siguiendo las pistas que van encontrando, logra descubrir de qué se trata el plan que tiene el malvado de Siniestro, que -esta vez- se acompaña de Vladimiro. Y mientras vas leyendo, vas encontrándote con muchos chistes ingeniosos que te hacen reír un montón y al mismo tiempo, la intriga va creciendo porque nadie sabe qué criatura es la misteriosa sombra voladora.
Creo que el cuento nos muestra que la amistad puede servirnos para desbaratar cualquier plan que nos ponga en peligro.