¿Recordás cuál fue la primera historia que te contaron? Probablemente no, porque a todos nos cuentan historias desde que nacemos. ¡Los seres humanos llevamos miles y miles de años haciendo esto! Es muy probable que haya ocurrido desde que aprendimos a comunicarnos.

No podemos vivir sin historias. Precisamos contarnos historias y por eso las tenemos en todos lados: los libros, la televisión, el teatro, la radio, el celular, los encuentros con los amigos y la familia. Y en Gigantes, obviamente. ¡Por eso decidimos hacer este número, ideal para las vacaciones!

Foto del artículo 'Gigantes #10: nacimos para contarnos historias'

Ilustración: Sabrina Pérez

¿De qué formas podemos contar historias? - informe

Todos tenemos algo para decir. Todos podemos contar historias. Y la forma que cada uno encuentra para hacer eso puede ser única. Por eso, vamos a recorrer algunos de los formatos que podemos explorar para crear y desarrollar una idea.

Foto del artículo 'Gigantes #10: nacimos para contarnos historias'

Ilustración: Claudia Prezioso

Historias y más historias - literatura

Publicamos a los ganadores del concurso Gigantes de la Lengua 2021, organizado por Plan Ceibal y Gigantes, en la categoría literaria. ¡Tenemos un poemario y tres cuentos!

Foto del artículo 'Gigantes #10: nacimos para contarnos historias'

Ilustración: Valentina Echeverría

Una historia grave - experimentos

Vamos a usar tintas de distinta solubilidad para contar la historia de Isaac Newton y la manzana. De yapa, podés contar la historia de cómo funciona este experimento.

Foto del artículo 'Gigantes #10: nacimos para contarnos historias'

Ilustración: Niqué (Verónica Alvarado)

Historias que no son como pensabas

¿Cómo surgieron los cuentos más populares para niños? Bueno, alerta de spoiler: ¡no eran historias para niños! Los tiempos han cambiado, pero aun así es interesante conocer el origen de algunas de estas historias, desde Caperucita a Hansel y Gretel.

Foto del artículo 'Gigantes #10: nacimos para contarnos historias'

Ilustración: Demian Berocay

Entrevista a Roy Berocay

Los lectores y lectoras de Gigantes entrevistan a uno de nuestros más famosos contadores de historias.

Los clubes de las historias - informe

Una forma de hacer amigos y descubrir la magia en las historias. Unite a algunos de los clubes que existen en Uruguay.

Foto del artículo 'Gigantes #10: nacimos para contarnos historias'

Ilustración: Edu Sganga

Aeolosaurus, el titanosaurio de Río Negro - paleontología

Te contamos todo sobre el descubrimiento de un nuevo dinosaurio que recorría tierras uruguayas hace muchos millones de años.

El libro: la historia de la historia - arte

Para este número, una lectora muy especial de nombre astral, Luna 13, nos dio una idea que nos encantó: contar la historia de los libros. De paso, te mostramos cómo hacer un pergamino.

La Tierra de la Fantasía al Revés - juego

En este juego vas a encontrarte con personajes de historias muy extrañas. Y vas a tener que ayudarlos a hallar algunas cosas que perdieron.

Además, nos metemos en el laberinto de Alicia en el País de las Maravillas, aprendemos recetas con historia, descubrimos noticias y tenemos historietas, juegos y recomendaciones de libros, películas, series, videojuegos y juegos de mesa.

Siempre tenés una historia para contar con Gigantes. Si no te suscribiste aún, podés hacerlo en https://ladiaria.com.uy/gigantes/

.