Llegó noviembre y trajo con él una fiebre rarísima que lleva a coleccionar figuritas, patear pelotas o emocionarse con lo que pasa cuando otros patean pelotas. La culpa es del Mundial de fútbol, sí, pero hace miles de años eran otros deportes los que paraban el planeta. En la Antigua Grecia, los Juegos Olímpicos eran tan importantes que los participantes podían viajar a salvo incluso en zonas de guerra.

Los deportes nos fascinan desde hace mucho. Por eso es que estás leyendo esta edición mientras estás en la cama. O picando una pelota. O andando en bici. O nadando espalda, en cuyo caso no debés entender nada de lo que escribimos por las hojas mojadas. Acá te contamos qué trae el nuevo número de Gigantes.

¡Corresponsales Gigantes en Qatar! - Informe

Sabemos bastante de la selección uruguaya, pero ¿qué sabemos de Qatar y de cómo se vive el mundial en ese país? Por suerte Gigantes tiene allí dos corresponsales: Olivia (11 años) y Leila (14), dos uruguayas (y suecas) que viven en Qatar y que aceptaron responder todas las dudas de nuestros lectores.

Foto del artículo 'Gigantes #20: en los deportes todos ganamos'

Foto: Alessandro Maradei

De la cuna a la cancha - Informe

Hay muchas formas de vivir el fútbol infantil o baby fútbol. Acá te contamos cuáles son, en la primera entrega de un espacio fijo en Gigantes.

Breves historias de deportistas olímpicos – Historia gráfica

Los mayas tenían el juego de pelota Pitz hace 4.500 años. Los chinos jugaban al Cuju, una especie de fútbol antiguo, hace al menos 2.500 años. Seguro hubo deportistas famosos en todas las épocas, pero la historia recuerda más que nada a los de los Juegos Olímpicos, que se disputaron desde el año 776 AEC (antes de la era común) al 393, y luego se retomaron en 1896.

Guille Oten y Fito Cuenca.

Guille Oten y Fito Cuenca.

El otro álbum del Mundial - Juego

Casi todos conocemos a los futbolistas que juegan en la selección, pero ¿qué pasa con otros y otras deportistas importantes del país? ¡También merecen tener un álbum con figuritas! En Gigantes armamos una selección con participantes de varios deportes, incluyendo al fútbol, aunque obviamente nos faltan muchísimos.

A todo pulmón - Experimentos

En esta edición de Gigantes te invitamos a hacer un modelo de nuestros pulmones, para aprender más sobre cómo respiramos y por qué son fundamentales para hacer deportes.

Foto del artículo 'Gigantes #20: en los deportes todos ganamos'

Ilustración: Niqué (Verónica Alvarado)

El Salón de los Deportes Extintos - Coleccionables

Miles de deportes se inventaron a lo largo de la historia de la humanidad. Hay un montón que se siguen jugando, pero muchos otros desaparecieron.

Deportistas paralímpicos - Informe

Los Juegos Paralímpicos nos enseñan que ninguna limitación física nos impide practicar el deporte que nos gusta.

Sofi Deambrosi, la primera sudamericana en cruzar a remo el océano Atlántico – Entrevista

Los lectores y lectoras de Gigantes entrevistan a Sofía Deambrosi, uruguaya que atravesó el océano remando.

Además, tenemos muchos juegos deportivos, los paleodetectives investigan un reptil prehistórico bien uruguayo, te enseñamos a hacer trucos de ilusión óptica y tenemos historietas, noticias, recomendados de libros, películas, series, videojuegos, juegos de mesa y mucho más.