A pesar de que la palabra superhéroe nos lleva de inmediato a pensar en los de Estados Unidos, como Spider-Man, Mujer Maravilla o Batman, los superhéroes están por todo el mundo. Hay de India, de Japón (One Punch Man, por ejemplo), de Bolivia (Super Chola), de Chile (Capitán Chile), de Argentina (Caballero Rojo, entre otros) y, por supuesto, de Uruguay.

Y es cierto, también, que los que más aceptamos son los de Estados Unidos, porque son los más famosos, tienen películas, series y muñecos. Todo eso les da una gran ventaja. Pero los uruguayos han tenido lo suyo. Acá te mostramos algunos.

Desde la televisión

Super Cacho era un héroe humorístico que combatía siempre al mismo villano, Maquiaveluz. Su frase de cabecera era “Leña a los malos”. A diferencia de otros personajes uruguayos, tuvo productos más o menos parecidos a los de Estados Unidos. Salía en la televisión como parte del programa infantil Cacho Bochinche. Tenía una revista que venía con el diario El País. Tuvo dos álbumes de figuritas (que hoy se venden entre coleccionistas a más de 4.000 pesos) y también algunos productos de merchandising, por ejemplo, un yo-yo y alfajores.

Fuera de la Tierra

Foto del artículo 'Superhéroes uruguayos'

Antes de Super Cacho, en los años setenta, el dibujante de historietas Eduardo Barreto había creado El Poderoso Halcón. Las historietas de este personaje aparecían en una revista infantil llamada El día de los niños. Corría sus aventuras entre la ciencia ficción y la fantasía, lejos de nuestro conocido Uruguay. Eduardo Barreto era un adolescente cuando la hacía y este trabajo le ayudó a mejorar su forma de contar historias y dibujar. Así empezó una carrera que le permitió dibujar a Superman y Batman, entre otros personajes.

Un adolescente

Foto del artículo 'Superhéroes uruguayos'

Williams Gezzio, un dibujante de historietas querido por todo el mundo, creó un superhéroe llamado Felino junto al artista Rolando Salvatore. Sus aventuras salían publicadas dentro de la revista El Escolar, del diario El País, pero tuvieron poca duración. Felino era, en realidad, un adolescente tímido como Peter Parker (Spider-Man, obviamente), quien por las noches se vestía con un traje negro que lo hacía parecer un felino humanoide. Y así enfrentaba a distintos villanos.

Superhéroe sobrenatural

Foto del artículo 'Superhéroes uruguayos'

En 1999 un dibujante de Colonia llegó a Montevideo con una revista bajo el brazo. Se trataba de Lisandro Di Pasquale y su revista era El ángel negro. Este personaje también era un joven que adquiría poderes sobrenaturales. Sus aventuras llegaron a pocos lectores, pero su autor tuvo entrevistas hasta en la televisión por ser el único que publicaba una revista así. Yo tuve el honor de escribir los guiones hasta el quinto número. Hicimos una aventura más larga, que cruzaba al personaje con Caballero Rojo, superhéroe argentino.

Varios y diversos

Foto del artículo 'Superhéroes uruguayos'

La lista podría seguir con personajes queribles como Megatón, de Pablo Berrueta, Oceanic, de Celmar Poume, y algunos más. También estuvieron los Freedom Knights, personajes creados por Roy Leguisamo y Beatriz Leibner. Podemos hablar de Cisplatino, un blandengue de los tiempos de Artigas que aparece en el siglo XXI y tiene superpoderes. Por último, hace pocos años apareció un grupo de superhéroes, los Teen Trans. Se trataba de un equipo de adolescentes con poderes que luchaban contra un político conservador y muy discriminador.

Un antihéroe

Foto del artículo 'Superhéroes uruguayos'

Y, a propósito de Artigas, a quien tanto respeto se le tiene en las escuelas, también fue convertido en una especie de superhéroe. O de antihéroe, más bien. Porque los Silva Bros, dibujantes y diseñadores gráficos, crearon Prócer Zombie. Si Capitán América tiene su versión zombi en Marvel, ¿por qué Artigas, el prócer de la patria, no la tendría? Hasta ahora Prócer Zombie tiene tres libros que han sido un éxito de crítica y ventas.