“Soy Olivia Molinaro Eijo (aunque mi segundo nombre es Amanda).
Tengo 14 años, soy uruguaya y vivo en Ciudad Vieja.
Amo contar historias y ver el mar”, cuenta Olivia desde Brasil.
Está allí filmando una película, pero se hizo un tiempo entre escena y escena para responder las preguntas de los lectores de Gigantes, con ganas de saber cómo se vive el mundo del cine desde el otro lado de la pantalla.
¿Cómo es estar en un set? (Igna)
El set es el espacio donde se filma y es parte de algo más grande… el rodaje. Para compararlo con otra experiencia, siento que estar en un rodaje es similar a un campamento. Especialmente en los rodajes largos, donde por muchos días compartís con el mismo equipo. Se genera una energía de confianza, de contención y de apoyo que es muy linda.
¿Qué rol te gustaría hacer en una próxima película? (Emid7)
Siempre me gustaron los personajes muy diferentes a mí, ya sea por la historia en la que viven, la temática del proyecto, su personalidad, época. Amo los retos, tener que abordar a un personaje complejo. Si tuviera que elegir, creo que me gustaría hacer un personaje que implique un desafío, y en formato serie.
¿Cómo se llama la película que estás filmando en Brasil y de qué se trata? (Lali, Torito)
La película se llama As vitrines y está ambientada en 1973, durante la dictadura militar en Chile. Todo sucede dentro de la embajada argentina en ese país, con un grupo de personas que están refugiadas ahí a la espera de una visa para poder salir del país.
Se centra en Ana y Pedro, dos niños brasileños, su amistad y sus propias vivencias. Sofía (yo) es hija del embajador argentino, y amiga de Ana, quien le regala objetos a cambio de chocolates. Es una peli muy íntima, sobre la mirada infantil de un momento como la dictadura.
¿Cómo fue que quedaste en la película Belmonte? (Lokkich13)
Es una historia divertida. A mí siempre me gustó el cine, pero en realidad, nunca había pensado en actuar. Voy a talleres de cine desde que tengo cinco años.
A mitad de 2017 entré en una escuelita de cine (TAA) y Cote (Federico Veiroj, director de la peli) era conocido de uno de los profesores. Estaba buscando a una niña de mi edad para su siguiente peli y el profe le contó que yo había entrado al taller. Cuando me invitaron al casting, yo sólo pensé: “Bueno, voy a ir para ver cómo es, no creo quedar…”. Y sí, terminé quedando. Así descubrí que amo actuar.
¿Te ponés nerviosa cuando te filman? (Pancito)
Hay una frase que dijo una actriz, cuyo nombre ahora mismo no recuerdo, que era algo como “El día que deje de estar nerviosa antes de entrar a escena, voy a dejar la actuación”, y yo pienso algo parecido.
Siempre está la adrenalina de ponerse frente a la cámara. Usualmente los nervios son previos, cuando estoy llegando al rodaje o la noche anterior. Una vez que me puse el vestuario y estoy en posición, se me olvidan todos los nervios.
¿Cuántas películas hiciste? (Emid7)
Hice dos películas (una que ya se estrenó y otra que está en etapa de rodaje), dos series (una para la televisión uruguaya y una para Amazon, que estrena el año que viene) y participé en varios mediometrajes que estuvieron por festivales y que ganaron premios, como Guazuvirá. Y este año participé como protagonista en el teaser (adelanto) de una futura película uruguaya. ¡Esos son todos los proyectos hasta hoy!
¿Por qué quisiste ser actriz? (Camiloncho)
Es una pregunta muy difícil. Siempre que intento pensar qué me genera actuar me encuentro con la misma respuesta: “No puedo describirlo con palabras...”. Amo el cine, amo guionar y pensar historias. Y además amo actuar. Pensar historias es más fuerte que yo, es casi como si en mi cerebro todo el tiempo estuvieran pasando una serie y cuando me aburro solamente miro por la ventana y aparece esa historia que estoy pensando. No sólo pienso historias para escribirlas o contarlas, las pienso porque no sé cómo evitar hacerlo. También me encanta dirigir, y de hecho terminé la versión 12 del guion de Cuando sea grande, película que sueño filmar a mis 16. Así que en general, amo el cine.
Y para responder la pregunta, actúo justamente porque no puedo describir qué es lo que me hace sentir actuar. Quizás el día que lo descubra, me aburra de hacerlo.
¿Cómo es que estudiaste y aprendiste? (Anya)
Comencé a estudiar actuación luego de hacer Belmonte. Como dije, descubrí que amaba actuar cuando actúe por primera vez.
Estudié en escuelas de cine tanto actuación como realización cinematográfica. Y este año, en abril viajé a Los Ángeles a estudiar actuación tras ganarme una beca en un programa que se llama Actyn. Fue un curso intensivo de un mes con profesores de Estados Unidos. El grupo con el que viajé eran todos actores y actrices mayores de edad de Chile, Argentina y Uruguay. Una experiencia increíble, donde no solo aprendí mucho sobre métodos de actuación, también conocí lugares nuevos, gente de otros países, hice amistades y ¡pisé por primera vez Estados Unidos! Yo creo que siempre, por más talento que uno tenga, la forma en la que puede mejorar es haciéndolo: si te gusta actuar por ejemplo, es sentarse frente a tu teléfono, tu cámara o tu computadora y actuar, un monólogo, ya sea de alguna peli o escrito por ti. Es investigar, leer y estar todo el tiempo conscientemente aprendiendo.
¿Cómo se llaman tu papá y tu mamá? ¿Tenés hermanas o hermanos? (Manu Vis)
El nombre de mi papá es Martin, y mi mamá se llama Meli. Sip, tengo un hermano menor (que tiene diez) y se llamaba Satoshi, pero le decimos Sato <3
¿Cuál es tu escritor favorito? (Felipgames7)
No tengo escritor/escritora favorita. Simplemente me gustan o conecto con libros y lo mismo me pasa con el cine, tampoco tengo un director o directora favorita. Sí a veces cuando una película me fascina comienzo una maratón ya sea del director/directora o del actor/actriz. Me pasó hace poco de ver una peli, amar a un actor y de repente encontrarme viendo toda la filmografía de Gael Garcia Bernal.
¿Qué papel estás haciendo ahora? (Camiloncho)
El personaje de esta peli es bastante peculiar. Principalmente porque es una chica de mi edad pero en los ´70, lo que se aleja mucho de lo que soy yo. Sumado al vestuario y a que tengo que llevar extensiones en el pelo. Su personalidad es reservada, es seria y algo torpe socialmente. Es hija del embajador por lo cual tiene esa postura de “superioridad” en relación a otros. Acá en Brasil a las personas así se les dice “careta”, lo que me da demasiada risa.
Podés seguir a Olivia en su blog www.cocototoroyyo.com, que lleva adelante desde que tiene 5 años, o en su perfil de Instagram