¿Cuáles son las ventajas de abrir una empresa de papel en un paraíso fiscal?

Poner todos los huevos en una misma canasta es poco recomendable en la actividad financiera. Por ejemplo: si uno tiene ocho millones de dólares en el banco de su país de residencia, está a merced de las dificultades que pueden surgir en el sistema bancario local como consecuencia de la ineptitud de las autoridades económicas. En cambio, si tiene quinientos dólares en el banco y los restantes siete millones novecientos noventa y nueve mil quinientos repartidos en paraísos fiscales alrededor del mundo, ninguna turbulencia financiera en la plaza local va a alterar su sueño. Además, en lugar de pagar decenas de miles de dólares en impuestos, pagaría solamente los tres dólares anuales que cuesta mantener quinientos dólares en el banco. Pero eso no es lo más importante. Lo más importante es que este sistema nos permite disfrutar tranquilos del coñac que tomamos al final de nuestra extenuante jornada laboral, sabiendo que el fruto de nuestro trabajo está siendo manejado con reglas claras y no con base en los caprichos de algún gobierno populista.

¿Consigo boletos gratis en Cutcsa si tengo una offshore?

En realidad se pueden hacer viajes en Cutcsa ilimitados si uno tiene una offshore, pero solamente si es en sociedad con Juan Salgado. Si no es el caso, la forma más segura de viajar gratis es afiliarse a la masonería, en la que se aprende el gesto secreto que hay que hacerle al chofer para que no te cobre boleto.

¿Corro riesgo de ir preso si soy titular de una offshore?

En realidad, es lo contrario. Las estadísticas demuestran que si una persona posee únicamente una empresa en la plaza local tiene 25% más de probabilidades de ir preso. El porcentaje sube a 45% si solamente es titular de una unipersonal y a 87% si el único papel en el que aparece su nombre es la factura de UTE.

¿Puedo jugar un partido en la selección uruguaya si tengo una offshore?

Es un caso similar al de los boletos de Cutcsa. Si en la empresa también aparece como titular Diego Godín, entonces la persona tiene derecho a jugar en Uruguay todos los partidos que quiera. El caso más conocido es el de Nicolás Lodeiro. Si no se comparte empresa con Godín, la única posibilidad de jugar en la selección es aparecer en ESPN como destacado de la fecha en alguna liga europea.

Si soy dueño de una empresa de papel en las Islas Vírgenes, ¿puedo tener mi propia oficina allí?

Siempre vas a ser más que bienvenido en la sede de tu empresa. Pero recordá que ese edificio, que es más parecido a una agencia de Rutas del Sol en un balneario de Rocha que a un edificio de oficinas de Ciudad Vieja, también es la sede de otras 400 empresas, así que te recomendamos llevar una laptop por si justo ese día se le ocurrió a algún otro dueño ir a trabajar ahí.

¿Tener una offshore en Panamá me habilita para que, junto con mi pareja, salgamos a cenar con Pablo Da Silveira y Maya Cykurel?

¡Claro! Acordate de que el objetivo de tener una empresa en un paraíso fiscal es poder disfrutar más de la vida.

¿Cómo evito que algún consorcio internacional de periodistas revele que tengo una offshore?

Desgraciadamente, ese es un problema que los paraísos fiscales aún no han podido solucionar. El riesgo de que tu nombre aparezca en una investigación y debas pasarte un par de días sin mostrarte mucho hasta que la gente se olvide de todo es real.

¿Por qué las offshore tienen mala fama?

Envidia.