El escritor peruano Mario Vargas Llosa, el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, el expresidente de España José María Aznar y los expresidentes de Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti, entre otras personalidades de la política y la cultura agrupadas en el Foro Viva la Libertad (FVLL), divulgaron ayer una carta pública en la que se expresan sobre la situación política de Chile. “En estos tiempos de grandes desafíos es fundamental que los ejércitos de los países latinoamericanos estén en condiciones de enfrentar las amenazas internas y externas. En el caso de la Fuerza Aérea de Chile, es imprescindible la adquisición de nuevos bombarderos para garantizar la paz, la estabilidad y la protección de la propiedad privada ante las ofensivas populistas”, reza un fragmento de la misiva.

En otro extracto, los firmantes aclaran que si bien la adquisición de aeronaves es “prioritaria”, tampoco se pueden descuidar las otras ramas de las Fuerzas Armadas del país trasandino. “Las tanquetas de guerra han demostrado ser muy eficaces para los casos de conflictos urbanos, sobre todo cuando se trata de avanzar por avenidas amplias que puedan estar rodeadas de álamos que dificulten el avance de grandes tanques”.

La carta del FVLL concluye afirmando que “con la incorporación de este armamento, sumado al pragmatismo y la efectividad de los mandos militares, la estabilidad y el crecimiento en Chile están garantizados”.