El senador Mario Bergara (FA) salió a cuestionar la evaluación que hizo el gobierno de las medidas tomadas para paliar los efectos de la pandemia en la economía. Según la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el gobierno gastó 1.271 millones de dólares, algo que representa 2,3% del producto interno bruto (PIB). Bergara señaló que el gobierno gastó solamente 711 millones de dólares, ya que el resto fueron garantías de préstamos a las empresas. Arbeleche retrucó a Bergara afirmando: “Tras consultar con uno de mis asesores, que además es un gran amigo, confirmo en todos sus términos los datos brindados ayer: gastamos 1.217 millones de dólares”.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas explicaron que el asesor al que hace referencia Arbeleche es en realidad un amigo invisible que la acompaña desde que asumió su cargo. “Para entender los números de la ministra hay que tener en cuenta que muchos de ellos se los brinda el amigo invisible, y por eso aparecen como gastos dineros que en realidad nunca se gastaron”, aseguró una de las fuentes consultadas.

Otra fuente relató que la intención inicial de la ministra, también a instancias de su amigo invisible, era incluir en los desembolsos del gobierno 400 millones de dólares correspondientes al valor de algunos edificios gubernamentales que eventualmente se podrían vender para financiar el seguro de desempleo y otras prestaciones sociales, pero que por ahora no se van a vender. “Por suerte la paramos a tiempo”.