El expresidente de la República Julio María Sanguinetti escribió un tuit ayer afirmando que el 8 de febrero de 1973 comenzó el golpe de Estado, que, según él, fue apoyado por el Frente Amplio y la Convención Nacional de Trabajadores.

Sanguinetti aprovechó el 48o aniversario de la fecha para lanzar un nuevo libro sobre el período predictatorial. Se trata de Los guardianes de la democracia, en donde transmite las principales enseñanzas sobre la democracia que recibió de los expresidentes Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry, cuyos gabinetes integró como ministro. “Espero que este homenaje a mis maestros sirva para ilustrar a las nuevas generaciones en los valores de la democracia liberal”, escribió Sanguinetti en Twitter.

El histórico líder colorado también transcribió algunos pasajes de Los guardianes de la democracia. Uno de ellos reza: “Me acuerdo de que luego de una reunión del gabinete, Juan María Bordaberry me explicó que la democracia era como una esposa: si uno de verdad la amaba, cada tanto tenía que darle algún que otro golpe”. Otro de los pasajes afirma: “Jorge Pacheco Areco era ante todo un gran demócrata que amaba tanto a este sistema de gobierno que a veces perdía la cabeza. Era ante todo una víctima de su pasión por el republicanismo”.