Las 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 comenzarán a aplicarse hoy en 90 vacunatorios distribuidos en todo el país. La lista de los materiales necesarios para comenzar el plan de vacunación se completó anoche, con la llegada al Aeropuerto Internacional de Carrasco de un millón y medio de chupetines de varios sabores que serán entregados a las personas que reciban la vacuna. “Hay que recordar que la vacunación no es obligatoria, y si bien obtener la inmunidad contra el coronavirus es un aliciente importante, no hay que olvidar que mucha gente le tiene miedo a la vacuna por los posibles efectos secundarios y por el pinchazo también, obviamente. Así que decidimos hacer algo para estimular a las personas a recibirla”, declaró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

El otro objetivo de la entrega de chupetines es evitar que luego de la vacunación se den “situaciones incómodas”. “No queremos que los vacunatorios se llenen de personas llorando o quejándose. Al darle un chupetín a la persona recién vacunada se reduce sensiblemente la posibilidad de que tengamos que enfrentar llantos, quejas y demandas judiciales. Queremos que todos los uruguayos se vayan contentos con su chupetín, no que le hagan un juicio al Estado”, explicó Delgado.

Los chupetines llegaron en los aviones Hércules recientemente adquiridos por la Fuerza Aérea, algo que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, calificó de “la prueba de que no nos equivocamos”.