La vacunación avanza en todo el mundo, pero un nuevo problema desvela a las autoridades sanitarias: las múltiples variantes del coronavirus. ¿Qué son? ¿Por qué se generan? ¿Se pueden ver a simple vista o se necesita una lupa? ¿Qué las diferencian de una juguera eléctrica? Estas y otras preguntas son contestadas a continuación.

P1

Se trata de una variante creada en un laboratorio de Manaos, en Brasil, por orden del expresidente Lula da Silva, en el marco de un plan que elaboró para socavar la popularidad de Jair Bolsonaro y volver a la presidencia. La maniobra no salió a la luz en la prensa del país norteño debido a la poderosa influencia que tiene Lula en los medios pro establishment, pero sí fue denunciada desde el exterior en un editorial del periódico uruguayo El País. “Ya es inocultable que la estrategia del Frente Amplio de promover los contagios y las muertes por coronavirus no es un fenómeno aislado, sino que forma parte de un plan mayor orquestado desde Cuba para toda Latinoamérica. Por eso le decimos desde aquí a Luis Almagro: ‘¡Cuídese!’”, reza el texto.

P2

Era el nombre que tenía originalmente la cepa P1, pero se le cambió para que la gente no hiciera juegos de palabras de mal gusto.

B2.4

Esa variante surgió en Inglaterra y fue exportada a las colonias del Imperio británico en todo el mundo a través de sus galeones. La cepa B2.4 se expandió rápidamente por todo el globo debido a que los barcos británicos anclaban en prácticamente todos los puertos, llevando y trayendo textiles, algodón, ron, esclavos y otras mercancías. Esto ocurrió a mediados del siglo XVIII, que es el momento histórico en que, según la senadora Graciela Bianchi, apareció el coronavirus.

B3.5.8

Conocida como “cepa sudafricana”, “cepa africana austral” o “cepa de Johannesburgo”, esta variante del coronavirus apareció en Noruega, pero gracias a una formidable maniobra de relaciones públicas de Oslo, el mundo está convencido de que surgió en Sudáfrica. “Los sudafricanos no tienen vergüenza y su irresponsabilidad pone en riesgo al mundo entero”, declaró con cinismo la primera ministra de Noruega, despertando irritación e impotencia en los gobernantes sudafricanos.

V3.5.8

Es prácticamente idéntica a la cepa B2.5.8. La única diferencia es que un ayudante del laboratorio que la inscribió tenía serios problemas de ortografía y la etiquetó con uve en lugar de be. La exmaestra de tercer año de primaria de este ayudante fue cancelada en redes sociales y ahora pide limosna en las calles.

F9.6.71-A

La aparición de esta variante en Redmond, Estados Unidos, es mencionada por los negadores de la pandemia como la prueba definitiva de que estamos ante una gigantesca farsa. Es que esta ciudad no sólo es la sede de la compañía Microsoft, sino que además fue construida sobre un templo reptiliano, algo que despertó la ira de estos seres antropomorfos. Un integrante de la organización Médicos por la Verdad declaró sobre este tema: “¿Cuántas pruebas más quieren de que las medidas que se toman para combatir al coronavirus son completamente absurdas e irracionales?”.

G97

Esta cepa aparecida en China tiene un potencial de transmisión 8.5 veces mayor que la primera cepa detectada de coronavirus, mata 15 veces más gente y es resistente a todas las vacunas desarrolladas hasta ahora. Afortunadamente, todos los ejemplares de esta variante fueron capturados y puestos al cuidado de un vendedor de carne de cerdo del mercado de Wuhan, quien los lleva al trabajo todos los días para no perderlos de vista.

M4.9-OP

La característica más notable de esta cepa es que, al ser observada mediante un microscopio, da la impresión de estar sonriendo y saludando a quien la mira. Esto la convierte en altamente peligrosa, ya que a los científicos les cuesta mucho desarrollar vacunas que acaben con un microorganismo tan simpático.