Si bien faltan más de tres años para las próximas elecciones y el país está concentrado en evitar el avance del coronavirus, la Corte Electoral (CE) está analizando algunas modificaciones a la normativa que se pondrían en práctica en 2024. Concretamente se busca explicitar cuáles son las responsabilidades del cargo de Presidente de la República a quienes se presenten como candidatos. “En las elecciones de 2019 no lo hicimos, básicamente porque nunca se hace. Pero ahora, viéndolo en perspectiva, creo que eso es un error, porque vemos que hay una enorme cantidad de personas, incluyendo al propio Presidente de la República, que parecería no saber que le corresponde tomar ciertas decisiones en lugar de delegarlas en los ciudadanos”, declaró un ministro de la CE.

El integrante del cuerpo aclaró que no estaba realizando un reproche al mandatario. “La verdad es que este punto no estaba del todo claro, así que las confusiones que pueden haberse provocado por esta situación son comprensibles”.

El ministro aclaró de todas maneras que la elección del presidente seguirá estando en manos de los ciudadanos y no de una consultora de recursos humanos. “Es cierto que los candidatos se parecen cada vez más a personas que responden una convocatoria para un cargo gerencial que a políticos, pero la verdad, la pura verdad, es que si cambiamos el sistema nos quedamos sin trabajo. Mientras tire este asunto de las elecciones, nosotros vamos a bregar porque se mantenga el sistema”.