El viernes se divulgó el resultado de una encuesta sobre la percepción de los uruguayos respecto de sus líderes políticos. El sondeo incluyó la pregunta “¿Cuál es el político que aparece más seguido en sus pesadillas?”. En este ítem específico quien tuvo más menciones, por lejos, fue el expresidente Julio María Sanguinetti. “En el resto de las categorías, como niveles de aprobación, simpatía o confianza, hubo resultados más o menos parejos. Pero en materia de pesadillas, el líder del Partido Colorado aparece en un indiscutible primer lugar”, explicó uno de los responsables de la encuesta.

La alta cantidad de menciones que recoge Sanguinetti se explica porque su aparición en las pesadillas de la población se da tanto entre quienes lo admiran como entre quienes lo odian. “Las personas que no quieren a Sanguinetti lo ven como una suerte de entidad maléfica, inmortal y omnipresente, que a pesar del paso de los años y del paso de los líderes políticos, se mantiene ocupando posiciones de poder. Pero también aparece en las pesadillas de sus seguidores, en este caso aterrorizándolos con su discurso sobre peligrosas amenazas que se ciernen sobre los ciudadanos de bien, como los comunistas, los sindicalistas y los agitadores sociales”, agregó el encargado del estudio.

Entre los líderes partidarios, el que prácticamente no aparece en las pesadillas de los uruguayos es el independiente Pablo Mieres, y de hecho, varios encuestados expresaron que piensan en él para dormirse.