Los seis meses en que la presidencia pro témpore del Mercosur estuvo en manos de Argentina fueron complejos para Uruguay debido a la negativa del presidente del vecino país, Alberto Fernández, de aceptar los reclamos de flexibilizar el Mercosur. Pero el miércoles el bloque regional pasará a ser presidido por Brasil, algo que en el gobierno uruguayo consideran que se trata de una “muy buena noticia”. El presidente Luis Lacalle Pou reconoció que “con el señor presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tenemos una afinidad bastante más grande que con Alberto Fernández. De hecho, ya le envié mi currículum para que me contrate como asistente personal cuando llegue a la presidencia del Mercosur”. El mandatario uruguayo confía en que su par brasileño lo va a incorporar a su equipo de trabajo. “Sé que él sigue con mucha atención mis estrategias en Uruguay, sobre todo con respecto al manejo de la pandemia. Hice más o menos lo mismo que él pero sin tener que recurrir a decir que el coronavirus era una gripecita”.

Fuentes cercanas a Bolsonaro reconocieron que el mandatario está entusiasmado con la posibilidad de contar con los servicios del presidente uruguayo. “De hecho, Bolsonaro cree que puede aprender más de Lacalle Pou que Lacalle Pou de él”, indicaron.

Lacalle Pou aclaró que su incorporación al equipo de Bolsonaro sería algo “perfectamente legal y transparente”. “Ojo que no es un cargo al que se entre por concurso ni nada de eso, así que no sería nada irregular. Es un cargo de confianza”, explicó.